Pilar Bravo
05/23/2020 , 3:39 pm

Justicia tributaria: respuesta a la pobreza tras la pandemia: Armenta

Puebla, Pue.- Tras reconocer que el Covid-19 afectará la economía mundial y de que en México aumentará el número de pobres, el senador por Puebla, Alejandro Armenta, participó de manera virtual en el Foro #ActúaTec2020, donde expuso que la justicia tributaria deberá ser la solución de México para afrontar los estragos tras el paso de la pandemia.

Sus propuestas entre otras son: rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y atender a grupos vulnerables, acciones para mitigar la pobreza y prevenir un incremento en la delincuencia, opinó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República.

Armenta se fundamentó desde dos vertientes, al explicar que México es el último lugar entre los países de la OCDE en la recaudación de impuestos, y reconoció que son las MIPyMES, las que generan entre 70 y 80 por ciento de los empleos del país.

Por eso dijo: “Justicia tributaria es, todos pagamos incluyendo las plataformas fiscales, no a la elevación fiscal, no a los privilegios, no a las condonaciones. Hoy todavía hay 15 grandes empresas que le deben al país 50 mil millones de pesos; mientras la gran mayoría de profesionistas como contadores, abogados, empresas medianas y pequeñas, restaurantes, están pagando sus impuestos y son cautivos”.

El senador enfatizó que con ese sentido de justicia, es necesario incrementar la sábana de contribuyentes, evitar la evasión fiscal y la corrupción.

En el mismo foro Marco Antonio Del Río, director general del área de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizó la estimación del CONEVAL, sobre el nivel de pobreza esperado tras la pandemia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) expuso que a causa de la Covid-19, entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos quedarían por debajo de la línea de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *