
Juzgarán a elementos de la GN en tribunales militares tras encubrir banda delictiva
Liliana Tecpanecatl

El general de brigada Vicente Javier Mandujano Acevedo, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Puebla, desmintió que integrantes de esta corporación hayan actuado para impedir la captura de una célula delictiva durante una persecución al sur de la capital, a finales de junio pasado.
No obstante, reveló que sí existe una investigación en contra de los cinco elementos relacionados con dichos acontecimientos. El general confirmó que los uniformados incurrieron en diversos delitos, por los cuales están siendo juzgados ante tribunales militares.
El coordinador de la Guardia Nacional en Puebla no ofreció detalles sobre cuántas ni qué tipo de faltas cometieron los involucrados, para, explicó, no obstruir la aplicación de la justicia, pero reveló que, de entrada, los uniformados no debían estar fuera de su base militar al momento de los hechos.
“El motivo de ese video no fue cierto, de lo que decía ese video; ya cuando se investigó, cometieron otros delitos, como que estaban fuera de su base de operaciones, para empezar. Entonces, en ese delito en la Guardia Nacional, militarmente hablando, se les está dando seguimiento, se les está acusando formalmente y van a ser juzgados por los tribunales militares”.
El general Mandujano aseguró que, al interior de la Guardia Nacional, no se permitirán conductas indebidas ni actos de corrupción, y señaló que, en caso de existir denuncias formales por faltas de este tipo, se actuará en contra de los involucrados desde la instancia que corresponda.
A finales de junio pasado, la policía municipal de Puebla detuvo a cinco elementos de la Guardia Nacional por, presuntamente, obstruir la detención de una banda delictiva al sur de la ciudad. Extraoficialmente, se dio a conocer incluso que los uniformados se encontraban ebrios.