Juzgarán a mujer en Suecia por usar a su hijo como niño soldado

4 enero, 2022 9:35 am

Redacción.- Una mujer será juzgada en Suecia bajo los cargos de crimen de guerra agravado y violación del derecho internacional, por haber incitado a su hijo menor a convertirse en un niño soldado del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, anunció este martes la fiscalía.

Esta mujer de 49 años, cuya nacionalidad no fue especificada, había partido a Siria en 2013 y permitió, según la acusación, el reclutamiento y la utilización de su hijo, entonces de 12 años de edad, quien murió en 2017 en circunstancias que no fueron precisadas.

Se trata del primer juicio iniciado en el país por crímenes de guerra relacionados con la utilización de un niño soldado, precisó el ministerio público.

“Se sospecha que entre el 1 de agosto de 2013 y el 27 de mayo de 2016, fecha en que el joven cumplió 15 años, esta madre se encargó del reclutamiento y la utilización continua de su hijo en Siria para que participe directamente en las hostilidades de grupos armados, entre ellos la organización terrorista Estado Islámico”, apuntó la fiscalía en un comunicado.

Según las pruebas de la investigación, “durante el período en el que vivió en su casa, el hijo fue educado y entrenado para participar en las hostilidades, equipado con material militar y armas militares, utilizado en combates, y también con fines de propaganda y en otras misiones que forman parte del esfuerzo de guerra”, indicó la fiscal Reena Devgun.

La mujer, que regresó a Suecia en 2020, niega las acusaciones, según la prensa local.

Cuando se fue a Siria, la acusada se llevó con ella a sus cinco hijos, según la televisión pública SVT.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Eligen a la primera mujer en gobernar Suecia; dimite horas después

Instaura Suecia por primera vez un pase sanitario por covid

Cancelan en Suecia segundas dosis de Moderna para menores de 30 por ‘preocupación’





Relacionados

Back to top button