Karime Macías y su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (Foto: Especial)

Redacción| Tribuna Noticias
10/29/2019 , 10:02 am

Karime Macías se presenta a audiencia en Reino Unido; podría ser extraditada

Redacción.- Trascendió que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz fue detenida este martes en Londres, Reino Unido, con fines de extradición.

En entrevista telefónica con Ciro Góme Leyva, el abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, declaró que la esposa del ex gobernador de Veracruz, se presentó voluntariamente la mañana de este martes a una audiencia por orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”.

 


Sin embargo, trascendió que su presunta detención obedece a una solicitud de la Fiscalía General de la República, quien solicitará su extradición por un presunto fraude de más de 100 millones de pesos.

Los funcionarios federales añadieron que Macías huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres. Desde el año pasado, la entonces Procuraduría General de la República solicitó al Reino Unido su extradición. Ante  esta orden, la esposa de Javier Duarte interpuso una demanda de amparo en contra de su detención y solicitud de extradición.

Contra Macías Tubilla, también existe una orden de aprehensión librada por un juez de control del fuero común, quien concedió el mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Las autoridades estatales la señalan por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del mencionado gobierno estatal. A principios de este año el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, determinó suprimir el amparo que promovió la esposa de Duarte, porque consideró que no puede emitir alguna resolución contra un acto que no se ha consumado en nuestro país, es decir, su detención; tampoco la podía amparar para evitar ser detenida en una nación extranjera.

El juzgador Juan Mateo Brieba de Castro también declinó continuar conociendo este asunto, bajo el argumento de que los cargos que se le imputan a la esposa de Duarte presuntamente se cometieron en el estado de Veracruz, motivo por el cual corresponde a un juez federal de dicha entidad asumir el caso, una vez que ella ingrese a territorio nacional y sea detenida.

La defensa de Karime Macías señaló ante el Poder Judicial de la Federación que combatirá cualquier “citación, orden de comparecencia, orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradición” que pudieran emitir jueces de Veracruz a solicitud de la Fiscalía estatal.

Karime Macías fue ubicada en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres, por el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

La residencia en la que vive Karime Macías y sus hijos se encuentra a un kilómetro del Palacio de Buckingham, donde habita la Reina Isabel de Inglaterra.

“Cuando la encontramos, nos sorprendimos. En Londres continúa la vida de lujo y corrupción. El dinero de los veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia y no lo podemos permitir”, aseguró Yunes Linares.

Según la información del mandatario local, se calcula que el gasto mensual de la mujer en Londres, sin contar compras, viajes ni servicios, asciende a las 60 mil libras; es decir, a cerca de un millón 620 mil pesos mexicanos, aproximadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *