
Karla Condado, cineasta poblana competirá en Berlinale 2026 con “Miriam”
Sandra Sánchez
Tras una desgarradora vivencia familiar que la llevó a crear el cortometraje “Miriam”, Karla Condado Romero, cineasta poblana de 26 años de edad, competirá por el Oso de Oro, el Oso de Plata y el Premio Cupra de la Berlinale 2026 de Berlín, uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
View this post on Instagram
En entrevista para Tribuna Noticias, Condado Romero detalló que su obra “Miriam” es una videocarta dirigida a su tía, quien fue víctima de feminicidio, por lo que representa su vida y la inseguridad que atraviesan las afectadas en un país que lamentablemente ha normalizado la violencia de género.
Dejó en claro que no solo busca llegar a las familias que desafortunadamente han vivido la violencia de género, sino también a las que no, con el objetivo de crear empatía en la sociedad.
“Deseo mucho que esto no hubiera pasado (…) esto no debería existir, pero creo que el cine es una gran herramienta para llegar a muchos lugares”.
View this post on Instagram
El significado de “Miriam”, dijo, va más allá de hablar de lo difícil que es ser mujer, de ahí que utilizó el séptimo arte como herramienta para expresar los sentimientos de una familia a la que le arrebataron a una integrante, la dificultad de enfrentar una pérdida y la valentía de alzar la voz para denunciar.
“El cine documental es una gran herramienta de denuncia (…) para mí, hacer este cortometraje fue encontrar la manera de hablar de algo que no sabía cómo hablar. Habla del séptimo arte utilizado como una herramienta de exposición de nuestros sentimientos”.
View this post on Instagram
Karla Condado Romero ha destacado en festivales nacionales e internacionales
La cineasta se ha destacado por su trabajo en fotografía, proyectos que la han llevado a festivales internacionales, debido a que ha participado en cortometrajes y largometrajes. Una de sus principales obras fue nominada al Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental en 2024.
El Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará del 12 al 22 de febrero del año en curso; “Miriam” tendrá su estreno mundial durante su transmisión. Los resultados de su nominación se darán a conocer el sábado 21 de febrero.
View this post on Instagram







