CineEspectáculosStreamingViral

Karla Sofía Gascón y “Emilia Pérez” generan polémica en los Golden Globes

6 enero, 2025 2:58 pm

Karla Sofía Gascón comparte la sala de las enemigas de México con Karla Panini, Ángela Aguilar, Yahritza y su esencia, y Maryfer Centeno. Y es que la actriz española muy probablemente ya tiene bloqueado a medio México de su cuenta de X, luego de que muchas personas celebraran que ella y su ego, hayan perdido ante la increíble actriz, Demi Moore. Regalando para la posteridad una fotografía en donde se le ve aparentemente molesta por haber perdido.

Todo comenzó cuando Eugenio Derbez y la youtuber Gaby Meza críticaron de forma negativa la actuación de Selena Gomez, lo que llevó a Karla Sofía a publicar vía X lo siguiente:

“Quiero dar las gracias a todo México y a los mexicanos, sé perfectamente que todo este odio injustificado no parte de ustedes, simplemente son cuatro gatos con muchossss y variados intereses de por medio. Es más, la prueba la van a tener el día del estreno con las salas llenas y el público amando Emilia Pérez como ya me lo han demostrado en persona. Es más, emplazo, de nuevo, a todos estos perfiles falsos a que vengan a decírmelo”, escribió en su cuenta de X.

Esto hizo que cayera de la simpatía de muchas personas al calificarla como arrogante e incluso de xenófoba al referirse a los que la criticaban como “gatos” (que en su mayoría eran mexicanos).

Además, tampoco ayudó el discurso que dio cuando la película ganó a la categoría de Mejor Película Musical, lo que generó opiniones divididas. Ya que algunos lo calificaron de valiente y emotivo. Y otros señalaron que Gascón se centró solo en ella y en su lucha contra la transfobia. Olvidando por completo en su discurso, al resto del equipo que participó en la película.

Hasta parecierá que ese era el discurso que tenía planeado decir si ganaba el premio a mejor actriz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por têtu• (@tetumag)

Así sucedieron los premios

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Los Globos Oro en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. El encontronazo más esperado de la noche fue entre las películas Wicked, The Substance Emilia Pérez, las cuales competían a la categoría de Mejor Película Musical. 

La favorita para ganar (por lo menos para los mexicanos) era The Substance, de Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Sin embargo, la primer decepción de la noche ocurrió cuando este premio se lo llevó Emilia Pérez.

¿Pero por qué es decepcionante, si se supone que Emilia Pérez es una película hecha para los mexicanos? Pues tuvo muchas malas críticas, algunas más superficiales que otras, como la actuación de Selena Gomez que, ha dejado mucho que desear, sobre todo por su nulo dominio del español.

También ha tenido críticas más importantes, como el hecho de que es “una película para mexicanos” sin mexicanos. En la película la única actriz mexicana que hay es Adriana Paz.

Sin embargo, la crítica más importante radica en lo insensible e irrespetuosa que es la película.

Jacques Audiard, director de origen fránces, admitió que no hizo un trabajo exhaustivo de investigación sobre México. Tan es así que representa el sistema judicial mexicano igual al sistema estadounidense. Con el abogado defendiendo a su cliente frente a un juez y a un jurado, cosa que en México no funciona así.

Mencionamos esto porque el principal problema de la película es su historia, que toca temas sensibles para nosotros como lo son las personas desaparecidas y el narcotráfico. Y es que para Jacques Audiard, la solución a estos problemas es lo más sencillo del mundo. El personaje de Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez, es un narcotraficante mexicano que tras su cambio de sexo decide redimirse, y crea una organización que busca encontrar a los desaparecidos en México:

Asumir que, al llevar a cabo su transición, el macho salvaje y cruel que ha ordenado cientos de asesinatos se transforma de pronto en una mujer empática y comprometida con los más débiles supone un malabarismo narrativo imperdonable“, expresó el escritor mexicano Jorge Volpi en una columna de opinión del diario El País.
“A la postre, la redención de Emilia Pérez resulta tan falsa —y tan irrespetuosa para el espectador— como el acento de Selena Gomez o el falso empeño de Audiard por abordar, sin el menor conocimiento o empatía, el doloroso tema de los desaparecidos en México”, añadió.




Relacionados

Back to top button