La 4T acelera operación para la consulta ciudadana
La consulta ciudadana del próximo domingo implica al menos cinco elementos de análisis para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
- El presidente desea demostrar con la consulta que su popularidad goza de cabal salud. Un resultado abrumador por su continuidad al frente del gobierno de la República lo alzaría en hombros y le dará la fuerza que todo presidente comienza a perder a la mitad del camino.
En ese sentido, la prioridad es que gane la consulta, lo cual no parece difícil, debido a que sus seguidores, organizados en Morena o vía el gobierno, le darán al presidente el resultado que espera.
- La búsqueda de AMLO es obtener votación que le garantice hacer vinculante la consulta para que tenga validez jurídica e influya en su futuro en la presidencia. El 14 de marzo pasado publiqué: “Recordemos que la consulta popular será vinculante en caso de que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”: https://tribunanoticias.mx/morena-se-queja-pero-no-impugna-instalacion-de-casillas/
- La narrativa del presidente en contra del INE busca hacerlo ver como la instancia culpable en caso de que no se alcance el 40% de los votos. La crítica hacia lo que la 4T considera la “escasa” difusión de la consulta y la falta de colocación de todas las casillas que habitualmente se utilizan, intentan mellar la credibilidad del instituto.
- Desde el principio, el gobierno federal y Morena han violado las reglas que los mismos partidos aprobaron y que establecen que no deben difundir la consulta sino sólo el INE. Vemos numerosos espectaculares, lonas, carteles y panfletos producidos por la “sociedad civil” que, como sabemos, no destinaría un solo peso para ello, así que puede presumirse de dónde vienen esos fondos.
- La férrea y ya prolongada discusión en el Legislativo federal sobre la reforma energética también juega aquí, porque los distractores a los que nos tiene acostumbrados el presidente no frenaron la preocupación e intervención de Estados Unidos en la revisión de las leyes relacionadas con la energía. Cabe la pregunta ¿Por qué el PRI decidió endurecer su postura frente a la reforma? ¿La consulta de revocación de mandato tiene algo que ver? Eso y la crisis de seguridad del país claro que influyen en un momento en que el gobierno federal enfrenta serios obstáculos, pese a haber entregado en tiempo un aeropuerto llamado internacional, pero que hasta ahora compite sólo con el de Huejotzingo.
Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40. Pódcast
En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra