La 4T acelera operación para la consulta ciudadana

3 abril, 2022 10:04 pm

La consulta ciudadana del próximo domingo implica al menos cinco elementos de análisis para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

  1.     El presidente desea demostrar con la consulta que su popularidad goza de cabal salud. Un resultado abrumador por su continuidad al frente del gobierno de la República lo alzaría en hombros y le dará la fuerza que todo presidente comienza a perder a la mitad del camino.

En ese sentido, la prioridad es que gane la consulta, lo cual no parece difícil, debido a que sus seguidores, organizados en Morena o vía el gobierno, le darán al presidente el resultado que espera.

  1.     La búsqueda de AMLO es obtener votación que le garantice hacer vinculante la consulta para que tenga validez jurídica e influya en su futuro en la presidencia. El 14 de marzo pasado publiqué: “Recordemos que la consulta popular será vinculante en caso de que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”: https://tribunanoticias.mx/morena-se-queja-pero-no-impugna-instalacion-de-casillas/
  1.     La narrativa del presidente en contra del INE busca hacerlo ver como la instancia culpable en caso de que no se alcance el 40% de los votos. La crítica hacia lo que la 4T considera la “escasa” difusión de la consulta y la falta de colocación de todas las casillas que habitualmente se utilizan, intentan mellar la credibilidad del instituto.

 

  1.     Desde el principio, el gobierno federal y Morena han violado las reglas que los mismos partidos aprobaron y que establecen que no deben difundir la consulta sino sólo el INE. Vemos numerosos espectaculares, lonas, carteles y panfletos producidos por la “sociedad civil” que, como sabemos, no destinaría un solo peso para ello, así que puede presumirse de dónde vienen esos fondos.

 

  1.     La férrea y ya prolongada discusión en el Legislativo federal sobre la reforma energética también juega aquí, porque los distractores a los que nos tiene acostumbrados el presidente no frenaron la preocupación e intervención de Estados Unidos en la revisión de las leyes relacionadas con la energía. Cabe la pregunta ¿Por qué el PRI decidió endurecer su postura frente a la reforma? ¿La consulta de revocación de mandato tiene algo que ver? Eso y la crisis de seguridad del país claro que influyen en un momento en que el gobierno federal enfrenta serios obstáculos, pese a haber entregado en tiempo un aeropuerto llamado internacional, pero que hasta ahora compite sólo con el de Huejotzingo.

Muchas gracias.


Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast

En tiempo real: Spotify, Apple y más).


Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

 





Relacionados

Back to top button