La agencia Fitch rebaja la calificación de Pemex (Foto: Agencia Enfoque)

AFP
04/03/2020 , 5:54 pm

La agencia Fitch rebaja la calificación de Pemex

Redacción.- La agencia Fitch rebajó este viernes, de BB+ a BB con perspectiva negativa, la calificación de la petrolera mexicana Pemex, en momentos en que la compañía estatal afronta una abultada deuda, grandes pérdidas y menores precios internacionales del crudo.

“El recorte refleja el continuo deterioro del perfil crediticio de la compañía frente a la recesión en la industria global de petróleo y gas”, señaló Fitch en un comunicado.

Agregó que la elevada carga de impuestos, su gran endeudamiento, sus altos costos y fuertes necesidades de inversión limitan su habilidad para navegar en el complicado panorama.

Fitch explicó además que la perspectiva negativa refleja la vulnerabilidad financiera de Pemex en medio de los deprimidos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo gubernamental.

La decisión de Fitch viene pocos días después que Standard & Poor’s recortara la nota de la petrolera junto con la calificación soberana de México. 

En ese momento, S&P alegó que los bajos precios del petróleo previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex. 

En 2019, Pemex -que carga una pesada deuda de más de 100 mil millones de dólares- tuvo una pérdida de 18 mil 333 millones de dólares, un aumento del 92% con respecto al saldo negativo que registró en 2018.

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, la cual cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios en la actualidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

 

Ejército Mexicano asegura droga en Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *