Bayern Munich's Polish forward Robert Lewandowski (2nd L) celebrates scoring with his team-mates the 3-2 during the German first division Bundesliga football match FC Bayern Munich v SC Paderborn in Munich, southern Germany, on February 21, 2020. (Photo by Guenter SCHIFFMANN / AFP) / RESTRICTIONS: DFL REGULATIONS PROHIBIT ANY USE OF PHOTOGRAPHS AS IMAGE SEQUENCES AND/OR QUASI-VIDEO

AFP
05/06/2020 , 4:47 pm

La Bundesliga vuelve el 15 de mayo tras el visto bueno del gobierno alemán

El gobierno alemán autorizó este miércoles la reanudación de la Bundesliga de fútbol, a puerta cerrada, y la competición anunció que tanto la primera como la segunda división se volverán a disputar el 15 de mayo.

Más de dos meses después de la interrupción de las competiciones por la pandemia del nuevo coronavirus, la Bundesliga será el primer gran campeonato europeo de fútbol en regresar, cumpliendo eso sí una serie de estrictas medidas de protección.

Tras la decisión del gobierno, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) envió un correo a los 36 clubes de las dos primeras divisiones.

“Después de la evaluación de todos los argumentos, el presidente de la DFL decidió hoy retomar la Bundesliga 1 y 2 a partir del 15 de mayo”, señaló este mail, desvelado en un primer momento por los diarios Bild y Kicker.

Antes había tomado la palabra la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, tras una reunión con los Länder (Estados regionales): “La Bundesliga puede regresar a partir de la segunda mitad de mayo, respetando las reglas que han sido acordadas”.

Alemania marca un nuevo camino entre las grandes ligas europeas. Francia suspendió definitivamente el final de su temporada la semana pasada e Inglaterra, España e Italia esperan, en el mejor de los casos, reanudar la competición en junio.

“Es una muy buena noticia para el fútbol europeo, para el regreso a una nueva normalidad y para la reactivación de una actividad tan importante económica y socialmente”, estimó la Liga española en un comunicado.

En la clasificación, en el momento de la interrupción, el Bayern de Múnich era líder después de 25 jornadas, con 4 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund.

“Estamos felices, es una señal formidable para la Bundesliga”, celebró el patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge a Sky.

Su homólogo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, reconoció que el parón definitivo “no hubiera sido soportable económicamente por los clubes”.

Emmanuel Neuer, capitán del Bayern Múnich y de la selección alemana, recordó “la enorme responsabilidad” del fútbol de su país.

“La gente nos mira desde los otros países europeos, de hecho desde todo el mundo. Es una gran responsabilidad para nosotros, por lo que debemos ser plenamente conscientes. Somos nosotros los que lo tenemos que hacer”, señaló al diario FAZ.

– 300 millones de euros –

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) defiende desde hace tiempo esta reanudación, vital para la supervivencia económica de un sector que emplea en Alemania a 56.000 personas.

Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) pueden disputarse, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión, para suavizar un poco sus perdidas, cuando más de una docena de clubes de los 36 de ambas categorías están al borde de la bancarrota, según la prensa alemana.

El plan sanitario de la liga alemana reposa sobre todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles, y obligatoriamente la víspera de los partidos.

– Malestar en otros deportes –

El lunes, la DFL anunció que diez personas de las 1.724 controladas en los 36 clubes de primera y segunda divisiones dieron positivo. Entre la élite, Colonia anunció la semana pasada tres casos (dos jugadores y un preparador físico), a los que se suman otros dos del Borussia Mönchengladbach (un jugador y un fisioterapeuta), según el diario regional Rheinische Post.

Los casos “positivos” serán colocados en cuarentena, pero el resto del grupo no lo será obligatoriamente. La decisión final sobre las medidas de aislamiento no pertenece a los clubes, sino a las oficinas de salud locales, dependientes de los poderes regionales. Por ahora, la regla en Alemania dice que cualquiera que esté en contacto o sea próximo a un caso “positivo” debe estar en aislamiento catorce días.

El regreso del fútbol no genera unanimidad en el deporte alemán.

“El Estado vende la salud de la población y de los enfermos al fútbol. Es perverso”, se quejó Johannes Vetter, campeón mundial en 2017 en lanzamiento de jabalina, en una entrevista con un diario regional.

La excampeona mundial de lanzamiento de peso Christina Schwanitz considera inaceptable el privilegio al fútbol. “No creo que el fútbol tenga esta posición especial y se siente sobre todos los demás, solo porque genera mucho dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *