Internacional

La Cámara Baja de EEUU sigue paralizada y en busca de su presidente

7 enero, 2023 12:52 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- El republicano Kevin McCarthy sufrió una sorpresiva derrota el viernes por la noche en su intento de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de sorprendentes escenas de amargas luchas internas por la rebelión dentro de su partido.

Se esperaba que McCarthy obtuviese finalmente la mayoría para liderar la Cámara Baja del Congreso, controlada por los republicanos, pero su victoria se vio obstaculizada por compañeros de partido que se negaron de nuevo a apoyarle.

El Capitolio, atacado hace exactamente dos años por partidarios de Donald Trump, está paralizado por la rebelión de congresistas republicanos muy conservadores alineados con el expresidente.

Tras cuatro días de fracasos y en el 14º intento, McCarthy descarriló por un solo voto de los más de 400 emitidos.

Inmediatamente después de perder esta 14ª votación, McCarthy se acercó al grupo de trumpistas que bloqueaba su acceso a la tribuna, que le señalaban acusadoramente en medio de un ambiente de tensión, mientras la secretaria del Congreso pedía calma.

Entre el caos, fracasó una votación para levantar la sesión y se esperaba que la Cámara pasara a una 15ª votación, que McCarthy podría ganar.

“Vamos una vez más”, se le oyó decir a McCarthy, mientras sus miembros coreaban de vuelta: “Una vez más”.

McCarthy, favorito para sustituir a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representantes, se había mostrado incluso confiado más temprano.

“He contado los votos”, aseguró a una multitud de periodistas.

Pero fue humillado en una votación que recibió una amplia cobertura en los canales de noticias estadounidenses.

– Sorprender –

Tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, el “speaker” o titular de la Cámara baja necesita 218 votos para ser elegido.

El grupo duro de legisladores trumpistas se aprovecha de la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para imponer sus condiciones al partido.

Al carecer de “speaker” la Cámara baja, los representantes no pueden asumir sus cargos y en consecuencia tampoco votar proyectos de ley.

Los 434 miembros de la Cámara seguirán votando hasta que surja el presidente. Eso puede insumir horas, días o semanas. En 1856, se llegó a un acuerdo tras dos meses y 133 votaciones.

El enfado era palpable entre los miembros del Grand Old Party, como se denomina al Partido Republicano, que apoyan mayoritariamente la candidatura de McCarthy, lo que dio lugar a debates muy animados.

Muchos abandonaron el recinto en protesta por el discurso de Matt Gaetz, uno de los representantes electos que encabezan la rebelión.





Relacionados

Back to top button