La contaminación por plásticos llega al Ártico

6 abril, 2022 7:51 pm

Redacción.- La contaminación por plástico es global y ha llegado hasta el océano Ártico a través de los ríos, el aire y el transporte marítimo, y lo que es peor, esta amenaza no es solo una carga para los ecosistemas, sino que también podría empeorar el cambio climático de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, de Alemania, publicado hoy en la revista Nature Reviews Earth & Environment.

Leer también: Marcelo Ebrard promueve proyectos de inversión entre empresarios poblanos

Los resultados del estudio indican que la mayoría de los plásticos están llegando a través del aire y caen a la superficie en forma de lluvia o nieve y también por las corrientes marinas.

Según Brice Loose, jefe científico de este proyecto, indicó que “incluso conociendo la ubicuidad del plástico en el hielo, fue un duro golpe ver que lo que parecía como una capa de hielo normal, en un lugar tan prístino, estaba lleno de este material foráneo al medio ambiente. Había tanto plástico que se podían ver todos los filamentos sin la ayuda de un microscopio”.

Leer también: Choque provoca volcadura junto a los cines del bulevar 5 de Mayo

A raíz de estos resultados, los científicos estiman que es necesario que se investiguen los efectos que estos micoplásticos puedan tener en la salud humana, sobre todo si se confirma que son transportados por el aire, ya que esto indicaría que podrían ser inhalados por el ser humano.

Cabe señalar que de acuerdo con especialistas, el Ártico se ha vuelto un importante depósito de plástico. A pesar de representar uno por ciento del volumen total de los océanos, recibe más de 10 por ciento de la descarga global de los ríos del mundo, que transportan ese material a los mares.





Relacionados

Back to top button