Nacional

La curiosa relación entre Chiclets Adams y Santa Anna

20 junio, 2024 5:48 pm
Redacción

Los famosos chicles de la cajita amarilla tienen una historia fascinante gracias a Thomas Adams e indirectamente al exdictador mexicano, Antonio López de Santa Anna.

Se sabe que Santa Anna se encontraba exiliado en los Estados Unidos por lo que se se reunió con el inventor, Thomas Adams, con la idea de vender una resina obtenida de la corteza de un árbol mexicano que se mascaba para aliviar tensiones.

La idea original era que Adams le encontrara un uso industrial para venderla en el mercado estadounidense. En un principio pensó utilizar el chicle como una goma para la fabricación de neumáticos; sin embargo, no logró cuajar su proyecto y abandonó la idea hasta que un día Thomas iba caminando por las calles de New Jersey y notó que un niño pedía en una farmacia cera parafinada para mascarla. En ese momento pensó en la goma que Santa Anna mascaba y tras varios intentos y ensayos creó el producto masticable.

Thomas Adams

Aunque la goma de mascar ya existía en Estados Unidos, no tenía sabor en ese momento por lo que a Adams se le ocurrió moldearla, añadirle sabor y dividirla en pequeñas porciones.

En 1871 lanzó la Adams New York Gum en las farmacias del país. En 1899 presentó los Chiclets. La palabra proviene del náhuatl tzictli, que puede traducirse como ‘cosa pegajosa’ proveniente del árbol que López de Santa Anna le presentó a Adams.

A lo largo de las décadas, los productos de Adams se convirtieron en sinónimo de satisfacción instantánea y frescura. El icónico nombre se arraigó en la cultura popular, y la familia Adams administró el negocio con éxito durante años.





Relacionados

Back to top button