La denuncia, es la clave para acabar con el acoso: Marisol Calva
En exclusiva para A Las Seis, la especialista señaló que todas las víctimas deben acceder a la justicia
En entrevista A Las Seis con Ale Bautista e Irma Sánchez, la especialista en temas de género Marisol Calva, remarcó la importancia de fomentar la denuncia del acoso, una práctica que en su mayoría afecta a mujeres, de acuerdo a las cifras oficiales hechas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado.
Para Marisol Calva, el acoso es un hecho que vulnera la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, siendo una práctica de intimidación que busca manifestar una situación de poder sobre la víctima.
“No importa si eres o no famosa, todas deben de acceder a la justicia. El acoso no es normal, ni justificable y se debe denunciar”, mencionó en Tribuna Noticias.
El acoso no se debe callar, siempre hay que denunciar
En su intervención en A Las Seis, Marisol Calva agradeció que cada vez más mujeres denuncian, incluso el hacerlo viral beneficia por completo la lucha contra el acoso. “El silencio, sólo fortalece al agresor”, señaló.
Calva subraya que el acoso se puede dar en espacios escolares, laborales, públicos y hasta digitales. Sí bien estas prácticas se le pueden hacer a cualquier persona, la estadística dicta que ocurre en un 90% a mujeres.
¿Cuál es el proceso de denuncia para el acoso?
Marisol Calva detalló en Tribuna Noticias que las personas afectadas tienen que pasar por un proceso largo, desgante y hasta económico, pero que también por desgracia, es la única protección legal que se tiene.
“Una vez que se hace una denuncia y se levanta una carpeta de investigación, y por desgracia no se tiene los recursos económicos para tener un abogado, las personas pueden se puede acudir con este número de carpeta a la Comisión Ejecutiva Estatal de Puebla en Atención a Víctimas y solicitar el apoyo de un asesor jurídico”, dijo la especialista.
Por último Marisol Calva, informó que en próximos días tendrá una gira de trabajo en el municipio de Tepeaca, Puebla para concientizar a las mujeres sobre el tema del acoso.