La depresión tropical Tres podría convertirse en Tormenta “Chris”
Puebla sin riesgos, se encuentra en Alerta Azul y Verde (peligro mínimo y bajo), de acuerdo con SIAT CT
Redacción Tribuna
En al menos once estados, la depresión tropical Tres está causando lluvias puntuales de intensas a torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Así mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió, que en este domingo, el mencionado fenómeno podría intensificarse a una tormenta tropical llamada “Chris”.
El fenómeno hidrometeorológico avanza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Tres está afectando principalmente estados del centro del país y la Península de Yucatán, así como con rachas fuertes de viento, trombas marinas y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El Servicio Meteorológico mexicano detalló que las lluvias torrenciales ocurren en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
En tanto, las lluvias intensas se presentan en Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Campeche.
“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, añadió en su más reciente reporte.
También mencionó que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Como afectará a Puebla
Derivado de este hecho, el estado de Puebla continuará con precipitaciones, las cuales irán acompañadas de rachas de viento provenientes del norte y noreste con valores de 35 a 60 kilómetros por hora, actividad eléctrica y posible caída de granizo en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como el Valle de Serdán, con acumulados de 150 a 300 milímetros hasta el día miércoles; mientras que para el resto de la entidad será de 80 a 90 milímetros.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, de acuerdo al Sistema de Alertas Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT CT), el estado de Puebla se encuentra en Alerta Azul y Verde (peligro mínimo y bajo).
La Coordinación General de Protección Civil del Estado reforzará sus protocolos en cada una de las regiones para un permanente monitoreo y una pronta atención a posibles situaciones de emergencia.