La escultura “Tú” estará del 10 de marzo al 5 de junio

10 marzo, 2022 1:21 pm


La reconocida escultura de 25 toneladas de bronce y acero “Tú”, permanecerá en el zócalo de la ciudad del 10 de marzo al 5 de junio, dio a conocer Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En entrevista, el funcionario destacó que la obra del jalisciense José Rivelino Moreno Valle, artísticamente conocido como Rivelino, representa dos dedos índices suspendidos en el aire que se señalan entre sí, con un espacio entre ambos de más de un metro, para generar una reflexión en torno a los conceptos de igualdad e inclusión.

“Es una obra que se hizo en 2015 por el acuerdo bilateral que tuvieron en materia de cultura México con Inglaterra (…) la idea de Rivelino fue justamente dos indices a punto de tocarse en referencia de cuando tú señalas al otro, de manera positiva o negativa, es con el indice, pero también implica un reconocimiento del otro, Igualdad y equidad, inclusive Rivelino quería que estuviera aquí desde hace más de cuatro años porque tiene una relación afectiva con Puebla”.

Señaló que la colocación de la escultura es estratégica para las y los visitantes, pues la intención es que dicha obra interactúe con el espacio que lo rodea y el público: “también va a permitir este diálogo entre lo contemporáneo y un espacio patrimonial tan importante”.

“Si se buscó que estuviera perfectamente centrada con la fuente de San Miguel, con esta vista que incluso cuando los poblanos vengan por el Pasaje del Ayuntamiento van a ir viendo como se descubre la escultura, y por otro lado, que sea una escultura monumental móvil, que no implica daños ni riesgos para el patrimonio, también va a permitir este diálogo entre lo contemporáneo y un espacio patrimonial tan importante como lo es el zócalo”.

Valdivia Pérez informó que Estudio Rivelino corrió con todos los gastos de traslado y montaje, de ahí que el ayuntamiento de Puebla no erogó recursos.

“Justamente se aprovechará la temporada vacacional y aprovechando también las fiestas de mayo que son importante para las y los poblanos (…) todo el costo de traslado -grúas- y montaje, fue hecho por Estudio Rivelino con patrocinadores, es decir, no significó ningún gasto para el ayuntamiento de Puebla”.

Es importante mencionar que debido a la pandemia de covid-19, la pieza de 15 metros de largo y 1.60 de altura suspendió su itinerancia, sin embargo, se presentó anteriormente en Trafalgar Square, en Londres, la Macroplaza de Monterrey y el patio mayor del Hospicio Cabañas, en Guadalajara.





Relacionados

Back to top button