La Esfera de Chignahuapan obtiene la protección del IMPI
Liliana Tecpanecatl
La “Esfera de Chignahuapan” cuenta desde este diciembre con la Indicación Geográfica Protegida emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI. Así, la protección de esta artesanía de manufactura local, ha sido oficialmente reconocida y es vigente para todo el país.
La declaratoria considera cualquier esfera elaborada en el Pueblo Mágico a través de las técnicas tradicionales de sus artesanos; en vidrio soplado en diferentes formas, desde figura esférica hasta multiformas decoradas con texturas variadas o diferentes materiales.
La protección de la elaboración de estos artículos ornamentales fue consignada en el documento la “Esfera de Chignahuapan”, publicado el pasado 23 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo es que no cualquier adorno de esta clase pueda ostentarse como hecho en Pueblo Mágico.
Para ser promovido o comercializado como tal, deberá cumplir con ciertas especificaciones en cuanto a tamaño, calibre del vidrio; el instrumental utilizado, la técnica de globeo tradicional o soplado y con moldes; y sobre todo, ser manufacturada en un taller local.
La denominación de origen intenta, sobre todo, preservar las técnicas tradicionales de la elaboración de las esferas de Chignahuapan, así como reconocer el talento, imaginación y capacidad de innovación de los artesanos que la elaboran.
“El proceso productivo artesanal se refiere a una serie de actividades de tipo manual, donde no se requiere la utilización de máquinas o tecnología avanzada, sino el uso de la técnica o la práctica transmitida de generación en generación”.
Así mismo, IMPI señala que la especificación geográfica protegida “Esfera de Chignahuapan” abarca todo el proceso de creación de los adornos, desde el diseño hasta el descoletado y encasquillado e incluso el empaque o embalaje de las mismas, y su comercialización.
Este logro, que beneficiará directamente a los productores, fue posible gracias a las gestiones del gobierno estatal anterior que atendieron las demandas de los artesanos que, desde hace tiempo, pugnaban por obtener la denominación de origen.