05/11/2022 , 1:25 pm

La experiencia del cliente, el objetivo del emprendedor

La experiencia del cliente se refiere a la impresión que una empresa o negocio provoca en sus clientes.

Esta comienza incluso antes del proceso de compra y continúa hasta después de esta.

Podemos decir que la experiencia del cliente son todas las interacciones que tiene un negocio con sus clientes, desde el primer momento en que entran en contacto con este hasta después de completar una compra.

Se trata de un servicio vital para fortalecer y mantener la competitividad de un negocio, pues ayuda a atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya tiene.

En la actualidad la importancia de ofrecer una buena experiencia es cada vez mayor, sobre todo dentro de un mercado tan saturado y con consumidores muy quisquillosos.

Dar una mala experiencia puede repercutir significativamente en los resultados de un negocio, por ello se debe priorizar su correcto desarrollo y ejecución.

El objetivo de la experiencia es convertir al cliente potencial en un consumidor regular que incluso llegue a promocionar nuestra marca de forma voluntaria.

Durante el inicio de este proceso se establece una relación con el cliente y por medio de interacciones constantes la relación se va estrechando, personalizando y fortaleciendo. Primero hay que elegir correctamente los puntos de contacto que utilicemos para interactuar con los clientes. Dependiendo de nuestra estrategia y público objetivo algunos pueden ser: 

Redes sociales 

Sitio web 

Blog 

Chat online 

Publicidad online 

Publicidad tradicional 

Call center 

Email marketing

Cada uno de estos diferentes canales nos ofrece la oportunidad de iniciar, estrechar y fortalecer nuestra relación con el cliente. Entre los beneficios que aporta una buena experiencia del cliente podemos mencionar: 

Refuerza la preferencia por la marca 

Genera promotores de marca 

Reduce las tasas de abandono 

Mejora la imagen y credibilidad de la marca 

Otorga una ventaja competitiva