La ‘fast fashion’ pega a industria textil de Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, informó que la fast fashion, esta tendencia de adquirir prendas de vestir, a la moda y a muy bajo costo, ha provocado que sus ventas disminuyan hasta en un 25%.
Incluso, comentó, hay firmas que reportan que sus ventas han caído hasta el 45%. La globalización de los mercados, a través del uso de plataformas de comercio electrónico, han agudizado este problema. Hoy, las prendas de vestir confeccionadas en Asia, particularmente en China, llegan hasta la puerta de los usuarios, sin ninguna complicación.
Dado que la industria de la moda engloba varios sectores, el textil, el de la confección, fabricantes de calzado y accesorios, los efectos de esta tendencia pueden ser todavía mayores, además de que afecta a otros países como Estados Unidos, en donde el volumen de compras a través de esta modalidad, es muy elevado.
Claro que ha sido algo que le ha venido afectando mucho a la industria, inclusive les puedo decir que es algo que ya hemos hablado con empresarios americanos, porque en Estados Unidos también es algo que les ha venido afectado muchísimo, Estados Unidos recibe casi un millón de paquetes diarios, y en México no tenemos este volumen, pero si de igual manera un volumen grande, yo diría que hoy por hoy, en un promedio, alrededor de un 20%, 25%”.
Moreno Rojas, dijo que el primer semestre de este 2024 fue complicado por las nuevas tendencias en el mercado y el aumento de las importaciones chinas, pero también porque la industria textil ha tenido que luchar contra la disminución de pedidos por parte de su principal comprador, Estados Unidos.
La “moda rápida” (fast fashion), emerge de minoristas electrónicos que ofrecen prendas de vestir a precios muy bajos, lo cual logran a través de la producción a gran escala, el uso de materiales económicos y métodos de producción que priorizan la rapidez, dejando de lado la calidad, además de que a menudo descuidan la sostenibilidad.