![](https://tribunanoticias.mx/wp-content/uploads/2025/02/peregrinacion-anual-basilica-de-guadalupe-660435-2-640x470.jpg)
‘La fe mueve montañas’: miles de poblanos visitan a la Virgen de Guadalupe
Liliana Tecpanécatl Suárez
México.- Casi veinte mil personas, casi 20 mil historias distintas, quizá el doble de peticiones y agradecimientos, pero una sola fe. Este 12 de febrero como cada año desde hace 134, miles de católicos poblanos acudieron en peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
El arzobispo Víctor Sánchez oficia misa en la Basílica de Guadalupe; es el día de #Puebla en este recinto. ✝️📿 Vía: @LilianaTribuna pic.twitter.com/lxnGZZS2Yh
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) February 12, 2025
En enero pasado, el bebé de año y medio de Miguel Carvajal, cayó enfermo. Semanas de fiebres, malestares y ningún diagnóstico certero. El padre de familia, originario de Ciudad Serdán recurrió a la virgen morena.
Pidió por la salud de su hijito y a los tres días, la virgen le concedió el favor de verlo correr nuevamente por su casa. Entonces prometió que este día, acudiría de rodillas al cerro del Tepeyac a agradecer la intersección de la guadalupana.
Estuvo un poquito enfermo mi bebé, yo estaba preocupado, no le encontrábamos, doctor y doctor, y curar y curar y no le hallábamos, entonces le pedí a la virgen me lo aliviara y que iba a entrar de rodillas a verla hoy, soy de Ciudad Serdán Puebla y como a los tres hijos que le prometí a la virgen, se alivió”.
El de Leslie es otro testimonio de fe. Con apenas 17 años, este miércoles peregrinó cinco días para llegar al cerro del Tepeyac y es que su familia participa de esta tradición desde antes que ella naciera. Salen de Jopala en la Sierra Norte de Puebla y realizan el recorrido a caballo.
![](https://tribunanoticias.mx/wp-content/uploads/2025/02/peregrinacion-anual-basilica-de-guadalupe-660434-2-300x225.jpg)
Desde hace 20 años un grupo de aproximadamente 60 jinetes se organizan para visitar a la guadalupana en esta fecha. Cabalgan niños desde los 10 años de edad y personas de la tercera edad de hasta 65 años. Durante el camino, que dura de cinco a seis días, hacen seis paradas para descansar ellos y sus animales, hasta llegar a la Villa.
Hace como veinte años, ya tiene, vengo con mi familia, con mi abuelo y mis papás, venimos a caballo nosotros, salimos el 6 de febrero, en nuestro grupo vienen como sesenta, hacemos como seis paradas y venimos a pedir que no vaya bien a todos”.
Con estandartes, adornos florales, imágenes de bulto y cuadros, en autobuses, a pie, en camiones torton, autos particulares, bicicletas y hasta a caballo, año con año, los poblanos devotos de la virgen de Guadalupe dan muestras de su fe y cumplen con la tradición de visitarla cada 12 de febrero.