Redacción| Tribuna Noticias
10/30/2020 , 7:50 am

La fórmula funcionó; México está recuperando su economía y sus empleos: AMLO

Redacción. – Con más de 400 mil empleos formales recuperados en el periodo del agosto a octubre de 2020, y una recuperación económica del 12 por ciento en el tercer trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador acentuó que se está cumpliendo con los pronósticos previstos al inicio de la pandemia, que provocó la pérdida de más de un millón de empleos formales.

Lo veo con reserva sobre el comportamiento de recuperación de empleos. Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”

Durante su tradicional conferencia matutina, el presidente de México afirmó que “nuestra economía se está recuperando y se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero íbamos a recuperarnos todos, que iba a hacer una V”.

caímos en el segundo trimestre, que fue el peor, abril, mayo y junio y ayer en la noche, ya de esa caída se dio una recuperación del 12 %, que esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”

En lo que va del mes de octubre se registró la recuperación de 211 mil 703 empleos formales, “si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados, producidos, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro.”

si la tendencia continua para finales del primer trimestre del año 2021 vamos a estar como antes de la pandemia con 20 millones 500 mil empleos, es decir, vamos a regresar al sitio en que estábamos.”

López Obrador aseguró que esta recuperación se debe a que “nos funcionó la formula” de fortalecer el consumo popular, es decir, se estimuló la geonomía de abajo hacia arriba con la inyección de fondos para apoyar a la gente más humilde, tal es el caso de los créditos otorgados, los apoyos entregados a adultos mayores, a personas discapacitados, las becas, pero sobre todo, el flujo de las remesas, que fue el complemento perfecto, “en este año se tiene un aumento de 10% en términos reales, se va a llegar a 40 mil millones de dólares en remesas”.

Del mismo modo, comentó que otro elemento significativo es que, de acuerdo a los más recientes resultados, se sabe que el sector primario (agropecuario) no se cayó, al contrario, creció, “incluso crece más que en el trimestre del año pasado”.

Y aunque el sector industrial y terciario (servicios) si presentaron caídas, está ayudando mucho “el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía, la industria de la construcción, que se abrió en junio; la industria automotriz y la minería.

Y por si no fuera poco, agregó, “esto se está logrando sin deuda adicional, sin aumento de impuesto, sin aumento en el precio de los energéticos, y con un ambiente favorable para la inversión”.

 

También te puede interesar:

PIB de México cae 8,6% en tercer trimestre vs mismo lapso de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *