¡Señores, yo soy poblano y tengo aguante! Un día como hoy, 07 de mayo, pero de 1944, nace uno de los equipos con mayor tradición en el fútbol mexicano, el Club Puebla, que durante más de ocho décadas ha representado con orgullo a la ciudad de la Angelópolis.
Desde que fue fundada por los españoles Joaquín Díaz Loredo, Alfonso Sobero, José González Cobian y José Antonio Cuervo, varias figuras y leyendas del balompié han tenido el privilegio de vestir la camiseta de La Franja, creando así una sola identidad.
Dentro de su historia figuran nombres de jugadores emblemáticos como Carlos Poblete, Silvio Rogel, Álvaro González, Jorge Aravena, Pablo Larios, Luis Miguel Noriega, Jorge Villalpando, Damián ‘Ruso’ Zamogilny, Hércules Gómez, Matías Alustiza, Antony Silva, entre otros.
Además, destacan directivos de renombre como Emilio Maurer, así como entrenadores que dejaron su marca como Manuel Lapuente, César Luis Menotti, José Luis ‘Chelís’ Sánchez Solá, el hombre que regresó al equipo a Primera División, y Nicolás Larcamón, el de las cuatro Liguillas consecutivas.
Es verdad que la actualidad del Puebla es distinta. Durante este Clausura 2024 de la Liga MX, la afición camotera tuvo que pasar por meses de frustración y tristeza al presenciar el peor torneo que ha tenido el equipo en su historia, al acumular solamente cinco puntos.
Pero no es excusa para no recordar los mejores momentos de gloria que ha tenido el equipo a lo largo de sus 80 años de historia, ya que son recuerdos que siempre perdurarán en la memoria de aquellos que, como su canción lo dice ¡Han seguido al azul y blanco a todas partes!
– El ‘Primer Título de Liga’ de la Franja –
Cuatro décadas después de su creación, el Club Puebla estaba en peligro de desaparecer y ser trasladado a la ciudad de Veracruz en 1982. Sin embargo, el Gobierno del Estado hizo lo posible para desechar la idea y mantener al equipo de La Franja en la capital poblana.
A pesar de las múltiples bajas de jugadores importantes, un directivo que nadie conocía cambió por completo el panorama del equipo para convertirlo en uno de los más competitivos del fútbol mexicano. Esa persona fue Manuel Lapuente, quien se convirtió en entrenador para dirigirlos.
¡Y el resultado fue un éxito! Con jugadores como Antonio de la Torre, Pedro Soto, Silvio Fogel, Italo, Estupiñan y José Luis Ceballos, el equipo tuvo una actuación sorprendente en la Temporada 1982/83 y se clasificaron a la Liguilla como el tercer mejor equipo del certamen.
Ahí derrotaron a los Tecos de la UAG en cuartos de final y a los Leones Negros de la UdG en semifinales. En la Gran Final, se enfrentaron a las Chivas de Guadalajara, y tras un empate en el marcador global (2-2), todo se decidió en una tanda de penales en el Estadio Cuauhtémoc.
Ante la presencia y mirada de miles de poblanos, Lapuente logró la hazaña de darle al Puebla su primer título de liga tras superar al Rebaño Sagrado desde los once pasos (7-6) ¡Siendo una auténtica celebración para toda la afición enfranjada!
Si hablamos de campeonatos, sin lugar a dudas la época más gloriosa fue en la “Temporada 1989/90 del Campeonísimo” cuando el Club Puebla consiguió su primer triplete, alzándose con su segundo título de liga, su cuarta Copa de México y su primer Campeón de Campeones.
En su segunda final de Liga, derrotó a la UdG en ambos partidos por el título. En la ida, logró una victoria (1-2) en el Estadio Jalisco, mientras que en la vuelta, aseguró el triunfo (4-3) en un duelo bastante cardiaco en el Estadio Cuauhtémoc ¡Mismo escenario del primer campeonato!
Posteriormente, La Franja derrotó a los Tigres de la UANL en la final de Copa con una impresionante victoria en la vuelta por (4-1) en el que también se jugó en el Dos Veces Mundialista (1970 y 1986), lo suficiente para superar a los felinos en el marcador global (4-3).
Pablo Larios, Roberto Ruíz Esparza, Marcelino Bernal, Javier Hernández Gutiérrez, y los goleadores chilenos Jorge Aravena y Carlos Poblete, quien anotó el gol del ‘último título de liga’, fueron pilares fundamentales, y con el paso del tiempo, se convirtieron en leyendas.
Además, Manolo Lapuente, quien años más tarde se convertiría en entrenador de la Selección Mexicana para el Mundial de Francia 1998, reafirmó su autoridad como uno de los mejores entrenadores tanto del Puebla como del Fútbol Mexicano en general.
En el Torneo Verano 1999, el Club Puebla descendió a la Primera División “A” (también conocida como el extinto Ascenso MX). Sin embargo, lograron permanecer en la Primera División al adquirir al Unión de Curtidores, que había ascendido a la máxima categoría en ese momento.
Por desgracia, este respiro solo duró seis años, ya que La Franja finalmente sufrió su primer descenso en la historia en el Clausura 2005, donde esta vez el dinero no ayudo en nada para mantener la categoría, y en manos de su odiado rival, los Tiburones Rojos del Veracruz.
Después de que César Luis Menotti, quien lamentablemente falleció este domingo 05 de mayo, no lograra el ascenso del Puebla en 2006 tras perder la Final de Ascenso ante Querétaro, la directiva apostó por un entrenador que, al igual que Lapuente, era un completo desconocido ¿Su nombre?
José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como el ‘Chelís’, fue el hombre que llegó al banquillo de los enfranjados. A pesar de todas las dudas que había generado en su momento, finalmente demostró ser el indicado para revitalizar al equipo y llevarlo de regreso a la Primera División.
¡Y así fue en 2007! Con jugadores como Jorge Villalpando, Luis Miguel Noriega, Sergio Pérez, Damián Zamogilny, Álvaro González y el capitán Joaquín Velázquez, el Puebla logró vencer a los Dorados de Sinaloa (3-2) en la Final de Ascenso, asegurando su regreso a la Liga MX.
– Años recientes, de la Copa MX a la éra de Larcamón –
Para el Torneo Clausura 2015 del futbol mexicano, tras varios años de problemas de descenso, cambios de propietarios, rotación de entrenadores y fichajes que no dieron frutos, el Club Puebla finalmente consiguió su título más reciente para agregar a su vitrina, la Copa MX.
Mientras La Franja luchaba por evitar el descenso en la Liga MX, el equipo, bajo la dirección de José Guadalupe ‘Profe’ Cruz, logró su quinto y último título de Copa al vencer en la final a las Chivas de Guadalajara con un marcador de (4-2) en el Estadio Olímpico de la BUAP.
En ese encuentro, Facundo Erpen, Luis Gabriel Rey y Matías Alustiza se convirtieron en héroes al otorgarle a los de la Angelópolis otro título en su historial. Por otro lado, este campeonato marcó la despedida de Cuauhtémoc Blanco, quien se retiró esa misma noche con el Puebla.
Seis años después, después de atravesar por problemas de identidad, un entrenador “sin experiencia en el fútbol mexicano” arribó a la capital poblana con la misión de revitalizar al equipo y devolverle el protagonismo que no ha logrado recuperar en dos décadas.
Ese entrenador era Nicolás Larcamón, cuya filosofía técnica no solo revivió la competitividad del Puebla, sino que también logró una marca sin precedentes al clasificar al equipo a cuatro Liguillas consecutivas, una de forma directa y tres a través del repechaje.
De la mano de jugadores como Antony Silva, Diego de Buen, Emanuel Gularte, Israel Reyes, Omar Fernández, Daniel Álvarez, Maximiliano Araujo, Santiago Ormeño y otros más, alcanzaron su mejor desempeño en el Clausura 2021 al llegar hasta las semifinales ¡El resto es historia!