Internacional

La Gran Barrera de Coral de Australia en peligro por El Niño

9 agosto, 2023 7:55 pm
Redacción Tribuna

La Gran Barrera de Coral de Australia podría deteriorarse si el aumento de la temperatura del océano provoca otro evento masivo de blanqueamiento de corales a finales de este año, dijo el miércoles el principal organismo de ciencias marinas del país.

Secciones del arrecife habían mostrado signos prometedores de recuperación hasta que un evento de blanqueamiento en 2022 convirtió franjas del vibrante coral en un blanco pálido y enfermizo.

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas dijo que, aunque la condición del arrecife se estabilizó durante un verano “relativamente templado” en 2023, permaneció en una posición precaria.

El director de investigación del instituto, David Wachenfeld, dijo que el arrecife estaba en “mayor riesgo con el cambio climático, provocando eventos de blanqueamiento más frecuentes y severos”.

La oficina meteorológica de Australia ha dicho que es “probable” que se desarrolle un patrón climático de El Niño en el país en las próximas semanas, trayendo temperaturas oceánicas más cálidas al Pacífico y el riesgo renovado de blanqueamiento de corales.

A nivel mundial, la temperatura media del océano ha estado superando los récords de calor estacional de forma regular desde abril.

Wachenfeld dijo que el arrecife estaba “a solo una perturbación a gran escala de una rápida reversión de la recuperación reciente”.

Australia recibió un breve respiro a principios de este año cuando un equipo de expertos de las Naciones Unidas eliminó la maravilla que se desvanecía de una lista de sitios patrimoniales considerados “en peligro”.

El arrecife es una de las principales atracciones turísticas de Australia y ponerlo en la lista de peligro podría empañar sustancialmente su atractivo para los visitantes internacionales.

El organismo del patrimonio mundial, la UNESCO, consideró incluir el arrecife en la lista después de un informe condenatorio en 2021, pero se retrasó luego del intenso cabildeo del anterior gobierno conservador de Australia.

En cambio, la UNESCO ha establecido una misión de monitoreo dentro de Australia para evaluar el impacto de la contaminación, la pesca, el cambio climático y el blanqueamiento de corales.

Primero dio la alarma sobre el deterioro del arrecife en 2010.

Las olas de calor marinas han causado un blanqueamiento masivo de corales en la Gran Barrera de Coral en 2016, 2017, 2020 y 2022.

El investigador Mike Emslie dijo que incluso el evento de blanqueamiento más pequeño fue suficiente para “frenar” la recuperación del arrecife.

“Esto significa que el arrecife todavía está en riesgo de declive debido a perturbaciones más frecuentes”, dijo.

-AFP





Relacionados

Back to top button