Internacional

La guerra en Ucrania divide a los grupos de extrema derecha rusos

22 abril, 2023 12:53 am
AFP

La guerra en Ucrania divide a los grupos rusos de extrema derecha y algunos de ellos combaten ahora al lado de las fuerzas de Kiev.

En marzo salió a la luz la existencia del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVK), cuando reivindicó una violenta incursión en la región rusa fronteriza de Briansk.

El grupo lleva a cabo “operaciones transfronterizas de sabotaje” y ataques internos, apunta Lucas Webber, de la red de investigación Militant Wire.

Esto dificulta que la inteligencia y los servicios de seguridad rusos puedan perturbar sus acciones”, asegura.

Otros grupos ultranacionalistas han permanecido leales al presidente ruso, Vladimir Putin, como White Power Ranger Squad (WPRS) y Rusich, así como el Movimiento Imperial Ruso o Ciudadanos de la URSS.

Todos estos grupos reúnen a radicales paneslavos, neopaganos, imperialistas y antisemitas, algunos de los cuales integran las barras bravas del fútbol o son entusiastas de las artes marciales.

– Ruptura con el Kremlin –

Desde la Revolución Bolchevique de 1917 Moscú no solo tolera estos grupos extremistas sino que los ha instrumentalizado.

Si quieres disolver una manifestación o reforzar tu seguridad en un mitin, los puedes contratar”, señala Kacper Rekawek, investigador del Counter-Extremism Project (CEP), con sede en Estados Unidos.

Han sido utilizados para atacar a liberales rusos, a la oposición rusa, a los demócratas rusos, para simplemente agredirlos. Los usan para hacer el trabajo sucio de otros. En ese sentido no son actores independientes”, agrega.

Pero estos grupos se dividieron en 2014 cuando Rusia invadió Crimea y comenzó a fomentar una insurgencia prorrusa en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Esto llevó a algunos de ellos a huir a Ucrania o Bielorrusia, mientras otros, que respaldaron la invasión, permanecieron en Rusia.





Relacionados

Back to top button