Internacional

“La guerra vuelve a estar de moda”, advierte el papa León XIV

10 enero, 2026 12:14 am
Redacción Tribuna

“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”, advirtió el papa León XIV al ofrecer un sombrío diagnóstico sobre la política internacional, en un contexto marcado por el creciente uso de la fuerza entre las naciones y el aumento de demostraciones militares, particularmente por parte de su país natal, Estados Unidos.

Durante su mensaje de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el pontífice estadounidense —quien también posee la nacionalidad peruana— pronunció una de sus intervenciones más contundentes, en la que alertó sobre la debilidad “preocupante” del multilateralismo y el resurgimiento de una lógica basada en la confrontación.

Desde el inicio de su discurso, pronunciado en inglés, lamentó el avance de una “diplomacia de la fuerza”, ejercida tanto por países individuales como por alianzas, en detrimento del diálogo, lo que —advirtió— pone en riesgo el orden mundial construido tras la Segunda Guerra Mundial.

“La paz ya no se busca como un don ni como un bien deseable en sí mismo, sino mediante las armas, como una condición para imponer el propio dominio”, señaló el jefe de la Iglesia católica, sin mencionar directamente a ningún país.

Además de los conflictos en Ucrania, Gaza y otras regiones, el mensaje del Papa se dio en medio de la creciente inquietud en Europa ante la posibilidad de que Estados Unidos intente asumir el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, lo que podría afectar la cohesión de la OTAN.

De manera más específica, León XIV expresó su profunda preocupación por la escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa del Pacífico americano, en referencia a la situación en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue derrocado y capturado por fuerzas estadounidenses.

Un día antes, el presidente Donald Trump anunció que, tras ataques contra embarcaciones presuntamente operadas por narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, Estados Unidos ampliaría sus operaciones con acciones “en tierra” contra los cárteles.

Ante este escenario, el Papa llamó a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a trabajar por la protección de los derechos humanos y civiles, al tiempo que expresó su inquietud por la posibilidad de que Washington mantenga durante varios años el control del país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas probadas de hidrocarburos del mundo.





Relacionados

Back to top button