La IA, un aliado en la lucha contra el cáncer
David Becerra
El avance tecnológico progresa a pasos agigantados y este se va dirigiendo a hacer procesos más eficientes en varios campos de estudio, la salud es uno de los más abordados.
En el último par de años un invento tecnológico se ha revolucionado exponencialmente, y es el primero en el que existe una interacción, pero además incluye un recurso en su naturaleza, el autoaprendizaje, hablamos de la Inteligencia Artificial.
Recientemente, la empresa Google anunció que desarrolla un proyecto en el que incluye a la IA como aplicación para apoyo a los radiólogos para detectar cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 2 millones de mujeres al año, donde la detección temprana es crucial para un pronóstico favorable para quien lo padece.
La idea fundamental es lograr una disminución de los diagnósticos falsos, tanto positivos como negativos, eficientando el tiempo de reacción para determinar un tratamiento, es decir, una respuesta de ataque al cáncer más rápida.
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google hispanoamericana, mencionó que la inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar y analizar enormes cantidades de datos en poco tiempo, identificar patrones complejos y aprender de forma continua a través de sus algoritmos para mejorar su precisión, lo cual la convierte en una gran aliada para los profesionales de la salud.
Google ya cuenta con una división encaminada a la salud, denominada Google Health y trabaja de la mano con profesionales de la salud para atención médica accesible y eficiente, es así como la salud y la tecnología se unen para combatir y ayudar a la gente a superar enfermedades que en décadas pasadas eran prácticamente una sentencia letal.