Salud

La importancia de la salud mental: Upaep

La salud mental es "un estado de bienestar" que va más allá de la simple ausencia de trastornos mentales

12 octubre, 2024 9:39 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- La salud mental se ha convertido en un factor cada vez más importante en cada una de las personas ya que afecta de manera directa y en muchos casos es silenciosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar” que va más allá de la simple ausencia de trastornos mentales.

En ese sentido Brenda Trejo Torres, Coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual de la UPAEP, indicó que todos los factores que rodean a las personas como las condiciones culturales, políticas y económicas, influyen en el bienestar. Sin embargo, no todas las personas desarrollarán un trastorno mental.

Indicó que es importante que aquellos que estén pasando por problemas de salud mental busquen ayuda lo antes posible, ya que no se encuentran solos.

“La salud mental no es solo una cuestión individual; también es colectiva. En este sentido, la salud mental nos permite ser agentes activos en nuestra sociedad, contribuyendo al bienestar común y estableciendo relaciones interpersonales sanas. Las dificultades en la salud mental pueden llevar al aislamiento y a la incapacidad de establecer relaciones efectivas con familiares, amigos o colegas, lo que afecta todos los ámbitos de la vida”.

La salud mental no solo engloba a quienes padecen un trastorno, sino a todas las personas en su vida diaria. El bienestar mental implica la capacidad de enfrentar situaciones estresantes, tomar decisiones efectivas y adaptarse a las demandas de la vida diaria.

Además, una buena salud mental favorece la regulación emocional y la capacidad de vincularse con otras personas.

También impacta de manera significativa en el desempeño académico y laboral, es decir, las dificultades para asistir al trabajo o la escuela debido a problemas de salud mental pueden generar una cadena de consecuencias negativas para las organizaciones, las empresas e incluso para los estudiantes.

Destacó la importancia de reconocer la salud mental como un derecho fundamental que implica que las personas puedan recibir atención y tratamientos de calidad, independientemente de su situación económica o social.

Sin embargo, la falta de información ha provocado que no todos busquen ayuda y se desencadenen tragedias.

Además, subrayó que es fundamental que la sociedad, las instituciones educativas y las empresas tomen conciencia de que la salud mental no es un tema menor, por lo que llamó a quienes lo padecen buscar información suficiente para recibir los tratamientos adecuados.





Relacionados

Back to top button