Internacional

La India está lista para alunizar

22 agosto, 2023 11:47 pm
Redacción Tribuna

India se preparó el miércoles para su último intento de alunizaje, un momento histórico para la nación más poblada del mundo mientras se acerca rápidamente a los hitos establecidos por las potencias espaciales mundiales.

Está previsto que Chandrayaan-3, que significa “nave lunar en sánscrito, aterrice poco después de las 6:00 pm hora de India (12:30 GMT) cerca del poco explorado polo sur lunar, en lo que sería una primicia mundial para cualquier programa espacial.

Un esfuerzo indio anterior fracasó en 2019, y la última misión se produce pocos días después de que la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años, destinada a la misma región, se estrellara en la superficie lunar.

Pero el ex jefe espacial indio, K. Sivan, dijo que las últimas fotografías transmitidas a casa por el módulo de aterrizaje daban todos los indicios de que el tramo final del viaje sería un éxito.

“Es un estímulo saber que podremos realizar la misión de aterrizaje sin ningún problema”, dijo el lunes a la AFP.

Sivan añadió que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) había hecho correcciones tras el fallo de hace cuatro años, cuando los científicos perdieron contacto con el módulo lunar anterior momentos antes de su aterrizaje previsto.

“Chandrayaan-3 será más resistente”, dijo. “Tenemos confianza y esperamos que todo salga bien”.

La misión se lanzó hace casi seis semanas frente a miles de espectadores entusiastas, pero tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970, que llegaron en cuestión de días.

India está utilizando cohetes mucho menos potentes que los que usaba Estados Unidos en aquel entonces y, en cambio, la sonda orbitó la Tierra varias veces para ganar velocidad antes de embarcarse en su trayectoria lunar de un mes de duración.

 





Relacionados

Back to top button