Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/20/2020 , 3:11 pm

La inflación devora salario: terminará el año con un 4 % o más

Puebla, Pue.- Debido a la paralización de la economía durante casi un semestre, la situación económica del país se descompuso más, y la inflación ha devorado los escasos salarios de la clase trabajadora, señaló el catedrático, Anselmo Chávez Capo, de la licenciatura de Administración Financiera de la UPAEP.

Al hacer un análisis sobre las expectativas de la inflación que está registrando el país, señaló que hasta ahora es del 4 % y lo grave es que no se avizora una reducción para el último bimestre del 2020.

En los primeros meses de pandemia, por estar detenida, la producción no tuvo movimiento, pero a medida que las actividades se reanudan, el comportamiento económico no es favorable, debido a que hay alza en los precios de alimentos, señala el catedrático.

Ahora, el índice de inflación es volátil y hace que haya cambios, por lo que puede seguir deslizándose en céntimas, que se reflejarán al cierre del año. A la fecha se observa incrementos en tabaco, alimentos y bebidas que, en términos globales, fue del 7% y en mercancías fue del 5%.

El catedrático, al hablar de las finanzas domésticas, advirtió que por la pandemia, la caída de empleo y de ingresos, hace difícil que las personas incurran en compras del “Buen Fin“, porque un gran sector de la clase media advierte que apenas cuenta con limitados fondos para cubrir sus necesidades básicas.

No es recomendable endeudarse con tarjetas de crédito, aunque sean de largo plazo, ante la incertidumbre que enfrenta la economía, en la población hay incertidumbre y el comportamiento de la actividad industrial y comercial, aun no alcanzan su normalidad, por lo que la inflación devora todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *