
La inocencia trasciende especies: conoce a Punch, el pequeño mono que enternece las redes
Redacción
Japón.— Nacido en el zoológico de Ichikawa, Japón, Punch es un pequeño macaco de tan solo siete meses. Alumbrado en julio de 2025, fue rechazado por su madre desde entonces, lo cual lo llevó a refugiarse en un mono de peluche.
Debido al riesgo que implicaba ser rechazado y excluido de los demás monos, sus cuidadores llevaron a cabo un proceso de cuidado artificial; alimentado y criado por sus cuidadores, le brindaron la atención necesaria para evitar su deceso.
Tal y como suele ser un acto recurrente entre especies de mono, el macaco japonés suele mantenerse sujetado a su madre durante meses, siendo dependiente de su cuidado y alimentación, algo que Punch no pudo experimentar al ser cuidado netamente por humanos.
本日ご来園された皆様に心より御礼を申し上げます。
スタッフ一同これまで経験したことのない想定外の賑わいに大変驚いています。ゲート通過に時間を要し大変申し訳ありませんでした。
来週の三連休に向け、快適に楽しんでいただけるよう
準備を進めてまいります。#市川市動植物園#がんばれパンチ pic.twitter.com/PDCTM9sbI6— 市川市動植物園(公式) (@ichikawa_zoo) February 15, 2026
Dirigido al mundo
Su integración a la manada de los Monkey Mountain no solo significó un avance en su crecimiento, sino en el enfrentamiento a lo que implica ser integrante de una manada.
パンチは少しずつ群れのサル達との交流を深めています!
毛づくろいされたり、ちょっかいをかけてみたり、怒られたりと毎日色んな経験をして、サルとして群れで暮らすための生き方を日々学んでいます!#市川市動植物園#ニホンザル#パンチ #がんばれパンチ#市川ファン pic.twitter.com/Ds0NT7FKFg— 市川市動植物園(公式) (@ichikawa_zoo) February 6, 2026
Al padecer de la exclusión de los monos adultos, Punch encontró consuelo y refugio en un pequeño mono de felpa, lo que le resultó destacar de entre los demás al ser capturado por diversas fotos y videos de los visitantes y del propio staff del zoológico.
Difundida como una fiebre, la historia de Punch a través de redes sociales recorrió el mundo de forma casi inmediata. Diversidad de internautas y comunidades en internet empatizaron con su situación.
Manteniendo el esfuerzo, cuidadores de Punch colaboraron en su integración con los demás monos, lo que permitió su primera interacción positiva con un adulto.
Después de diversos intentos, finalmente Punch fue abrazado y acicalado por un macaco adulto, lo que significa en su gradual integración y aceptación en la manada.







