Avión con trabajadores extranjeros aterriza en China por primera vez desde marzo (Photo by Yann Schreiber / AFP)

AFP
08/07/2020 , 9:56 am

La lenta reanudación del tráfico aéreo en Europa amenaza las finanzas de los aeropuertos

París, Francia.- Numerosos aeropuertos europeos corren el riesgo de quedarse sin liquidez si no se acelera la recuperación del tráfico aéreo en los próximos meses, alertó el viernes el director general de la asociación de aeropuertos europeos, ACI Europe.

“La recuperación se realiza a un ritmo demasiado lento e incierto”, “los ingresos son bajos” y los “aeropuertos queman la liquidez en lo más fuerte del verano”, declaró Olivier Jankovec, citado en un comunicado.

“Si la recuperación no se acelera de manera significativa, numerosos aeropuertos se van a encontrar simplemente cortos de dinero”, advirtió.

En julio, “la recuperación fue más lenta de lo previsto”, y el tráfico un 78% menos que en el mismo periodo de 2019, dijo en el comunicado la organización que representa más de 500 aeropuertos en 46 países europeos.

Durante las dos últimas semanas, “se ha producido una ralentización” debido a las decisiones de “varios Estados de imponer de nuevo restricciones a los viajes”, lamentó, en particular “la decisión brutal de Reino Unido de imponer cuarentena a los pasajeros procedentes de España”.

En el primer semestre, el tráfico de pasajeros de los aeropuertos europeos se hundió un 64,2% y en el segundo prácticamente se vio paralizado con respecto al mismo periodo del año anterior, agregó.

A finales de julio, ACI Europe, la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA, 290 compañías) y Airlines for Europe (A4E, 16 compañías) criticaron las restricciones “incoherentes” de viajes en Europa que “socavan la confianza de los consumidores”.

El tráfico aéreo ha reanudado a partir del final del segundo trimestre los vuelos domésticos y a nivel europeo, pero la situación sigue muy incierta para los viajes más largos.

La IATA estima que el tráfico aéreo podría recupera su nivel de antes de la crisis en 2024.

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