Estado

La leyenda no contada del volcán Cuexcomate

21 septiembre, 2024 3:17 pm
Abigail González

Puebla cuenta con el volcán más pequeño del mundo: el Cuexcomate, que se encuentra ubicado en la Plaza el Cuexcomate, en el zócalo de la junta auxiliar La Libertad.

Este pequeño volcán cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros.

Agencia Enfoque

Y a todo esto, ¿sabías que han surgido diversas leyendas sobre este volcán también conocido como “el hijo” del Popocatépetl e Iztaccíhuatl? Aquí te presentamos una de ellas:

Rafael Navarro Guerrero, director general  de Patrimonio de la Secretaria de Cultura, nos contó que los cadáveres de personas que decidían quitarse la vida en Puebla, eran arrojados al cráter debido a que no eran dignos de ser velados ni sepultados.

En ese entonces, pues a lo mejor era un proceso social complejo, pero era que cuando la gente se suicidaba llevaban los cadáveres de los difuntos y los aventaban al volcán Cuexcomate, es una cuestión histórica que ha quedado como ahora lo vemos para el anécdota”.

Explicó que este tipo de actos era debido a que las personas que se suicidaban bajo el rito religioso, atentaban contra el mandamiento “No matarás” y quitarse la vida es como faltar a ese mandamiento por lo que se cree que en ese entonces correspondía a un acto de marginación, pensando en que la gente expulsaba a las personas que tomaban esa decisión no dándoles un entierro y una velación digna.

Además, Navarro Guerrero, recordó que el Cuexcomate, después de estar en completo abandono por décadas ya que se utilizaba como basurero, tiene aproximadamente entre 10 y 12 años que se logró recatar para volverlo una atracción turística que hoy en día recibe aproximadamente entre 500 y 1,500 turistas por semana.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button