La lucha diaria de doña Lupita: vender para sobrevivir
Abigail González
Puebla, Pue. – La necesidad de obtener ingresos para poder sobrevivir la han llevado a que en su avanzada edad y condiciones de salud, todos los días salga en busca del pan de cada día.
Con 85 años de edad, doña Guadalupe Martínez, originaria del municipio de Momoxpan, se dedica a vender objetos para el cabello, juguetes para los niños y artículos de papelería con el objetivo de generar un ingreso.
“A veces vendo, otras no”.
Compartió que vive con su nieta, sin embargo, no le gusta quedarse sola en su casa, por lo que decide salir todos los días a vender sus productos. A pesar de que su audición se ha visto afectada en hasta un 80 por ciento, doña Lupita no deja de trabajar.
“Vivo con una nieta, pero como se va a lavar, pues ya yo busco para comer; vendo esto, señorita, casi no oiga nada. Me vengo en coche y me voy en coche porque no puedo caminar y en la combi no me quieren subir porque si me pasa algo les echan la culpa a ellos”.
Compartió que es la gente la que la ayuda a subirse al coche o taxi que la recoge todos los días en uno de los portales del zócalo de la ciudad.
Además, dijo que cuenta con siete hijos, sin embargo, todos son de escasos recursos, por lo que no se hacen cargo de ella.
Mencionó que su nieta no quiere que salga a la calle por temor a que algo le sucede, pero doña Lupita, sale porque no le gusta estar encerrada.
De acuerdo con versiones de personas que han convivido con ella, mencionan que padece diferentes dolores en el cuerpo, pero no se los ha tratado, ya que no cuenta con el recurso suficiente para poder acudir con un médico, además, no menciona mucho sobre su vida.
“Creo que el otro día me dijo una señora que, si no sabía que se había perdido la abuelita, sí, yo luego la dejo de ver porque no viene por acá se va de este lado y entonces luego aquí viene porque me deja su bolsa y luego ahí se sienta en la silla, y ahí la dejó, se queda dormida”.
Esta es la historia de uno de los tantos adultos mayores que a tan avanza edad salen a las calles sin importar los riesgos y peligros, todo por ir en busca de un ingreso para poder sobrevivir.