La Mujer en la economía mexicana

8 marzo, 2022 1:18 pm

Redacción.- El Instituto de la Competitividad (IMCO) dio a conocer una radiografía de la economía de las mujeres en México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre los datos más destacados se expuso que las mujeres tienen una participación baja en la economía en comparación con los hombres.  Mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía, únicamente 4 de 10 mujeres lo hace.

Porcentaje de mujeres activas laboralmente

En México, el porcentaje de mujeres que trabajan también es menor a comparación de otros países, y la participación ronda entre el (40% y 45%) en los últimos 17 años. A pesar de esta situación, la pandemia no ha sido un impedimento o un retroceso para la vida laboral de las mexicanas debido a que el porcentaje de la participación laboral es similar al de prepandemia.

Los Estados y la participación de la mujer en la economía

Cada estado tiene un porcentaje diferente con los datos de la participación de la mujer en la vida laboral, los estados con mayor porcentaje de actividad femenina son Colima y Baja California Sur con tasas similares a las de Estados Unidos con un porcentaje del (56%) y de Finlandia con un (55%).

Los estados que menor participación tienen en el país con Chiapas y Veracruz con tasas similares a las de Turquía con un porcentaje del (31%) y Bangladesh con el (36%).

Según datos del IMCO el PIB del año 2030 podría ser 15% mayor del años 2020, si las mujeres participarán sumando 8.2 millones de mujeres a la economía del país. Sin embargo esto no podría ser posible debido a las limitantes que existen para las mujeres mexicanas, una de esas situaciones podría ser el de las tareas domésticas que desarrollan las mexicanas.

Otro de las problemáticas más importantes para los Estados es la generación de incentivos para generar empleos, con mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo, mayor coberturas de cuidados y políticas de flexibilidad.

Repartición de las tareas en el hogar

La repartición poco equitativa es una de las principales barreras para las mujeres mexicanas para que puedan desempeñar su vida laboral, al reducir su tiempo para que trabajen, debido a que las mujeres aportar 2.7 más valor económico que los hombres por sus labores domésticas y de cuidado del hogar.

A raíz de la pandemia esta situación se intensificó con cinco puntos porcentuales del valor económico del trabajo no remunerado en 2019 y 2020, que fue el mayor cambio anual desde 2003.

Otra de las limitantes que presentan las mujeres, es que no se otorgan licencias de paternidad en México pagadas por el Estado, en donde la Ley otorga a los padres trabajadores un permiso de cinco días con salario completo por el nacimiento de un bebé, que a comparación de otros estados es un porcentaje bajo como en Paraguay o Uruguay que ofrecen 14 y 13 días.

Desigualdad en la participación femenina en elección de carrera y el ámbito profesional

En México, solo cada 3 de 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas; tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor al 18%, en contraste con un 22%, para profesionistas de otras áreas.

Mujeres emprendedoras

En México el 26% de las trabajadoras son emprendedoras, el 82% se encuentra en informalidad; una emprendedora formal gana 2.5 veces más promedio que aquella informal. En México existen 5.2 millones de emprendedoras.

Estos datos recaudados por el IMCO reflejan la situación actual de la mujer mexicana y su puesto en la economía. ¿Qué te parecieron estos porcentajes?

Con información de: Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button