Pilar Bravo
03/08/2017 , 2:18 pm

Las mujeres han ganado terreno pero aún falta mucho para presumir una igualdad de género

Puebla, México.- A más de un siglo del reconocimiento de los derechos de las mujeres sin duda hay avances sustanciales, un siglo de lucha para alcanzar la equidad; hoy -8 de Marzo- se debe hacer un balance para reconocer la inteligencia de las mujeres y de su valeroso espíritu de superación, señaló la activista y escritora Clara Scherer, durante la ceremonia conmemorativa al Día de la Mujer.

Sin embrago, Sherer también reconoció que la igualdad de género aún no se logra por decreto.

Ante más de un centenar de mujeres reunidas en el Centro Cultural Francisco Javier Clavijero, y con la presencia del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, se realizó un reconocimiento público a la labor femenina.

La activista afirmó que la equidad que se ha exigido en los últimos años tiene que ver con una igualdad en el trato y en los derechos, ni más ni menos. “La equidad es una proposición de la justicia”.

En México, aunque desde 1953 se tenía la ley de derechos políticos, tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres realmente participaran en política, primero fue necesario que tuvieran un acceso a la educación superior para luego tener las mismas capacidades que los hombres.

“Una ley que si representó un avance sustancial a favor de las mujeres fue la exigencia de cuotas, la propuesta transitó lentamente, pero ahora se tienen las mismas oportunidades y derechos para alcanzar a plenitud el derecho a votar y ser votada. El ejemplo está en que cada vez hay mayor participación de candidatas en las contiendas electorales para todos los cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República”.

Sobre el tema de la violencia y maltrato, dijo que en 50 años las mujeres han logrado vencer parte de las agresiones que antes eran comunes, naturales y hasta de muerte; como sucedía en el siglo pasado en Italia o en México, donde un hombre podía matar a su mujer por la sola presunción de engaño.

La escritora, señaló que sin duda se ha logrado superar resistencias de todas las autoridades masculinas y ahora se han reformado códigos y leyes, hay hasta agencias especializadas, pero desafortunadamente siguen registrándose muertes, agresiones y maltrato. Se tiene que trabajar aún con los hombres para cambiar estas costumbres.

También habló del tema de las mujeres migrantes que han abandonado su tierra en busca de mejores condiciones de vida. Ahora con la política de Estados Unidos, sin duda serán víctimas de las deportaciones o de una mayor explotación.

A la ceremonia del Día de la Mujer acudió el Fiscal General, Víctor Carrancá, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y diputados del Congreso, donde reiteraron el compromiso de continuar la política de seguridad y de combate a la violencia, además de intensificar las investigaciones sobre los feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *