La ocupación hotelera en Puebla ronda entre el 3 y el 4 por ciento Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
04/10/2020 , 1:21 pm

La ocupación hotelera en Puebla ronda entre el 3 y el 4 por ciento

Puebla, Pue.- La ocupación hotelera en Puebla ronda entre el 3 y el 4 por ciento; en plena semana de vacaciones, se trata de “una situación difícil de digerir”, afirmó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

A nivel nacional hasta el 2019, el sector turístico representaba un 9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB; pero la pandemia del coronavirus provocará este año una caída de hasta el 5 por ciento lo que significa que se reducirá a la mitad, explicó el empresario.

Consideró que dado que el impacto será global, es decir el turismo está paralizado a nivel mundial, en México a los empresarios del sector les tomará hasta tres años recuperarse de esta crisis. Un panorama desolador para los 4 millones 438 mil personas empleadas directamente en la industria, según cifras de Datatur.

Domínguez Gabián señaló que los efectos económicos adversos generados por la pandemia podrían agravarse debido a que las autoridades no han actuado con claridad en medio de la crisis y dijo que es necesario que la autoridad hable con la verdad a los empresarios y a la población en general.

Señaló que hasta el momento, han sido los ciudadanos los que han tomado las decisiones en torno a cómo actuar ante la pandemia pues la autoridad federal no se pone de acuerdo sobre los lineamientos y es evidente que la poca coordinación que mantiene con los estados. 

 

OMS teme “un rebrote mortal” del coronavirus si se levanta confinamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *