
La orden de no atacar instalaciones energéticas ucranianas ‘expiró’, dice el Kremlin
AFP
Moscú, Rusia.- La orden que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, el 18 de marzo de suspender durante 30 días los ataques a las instalaciones energéticas en Ucrania “expiró“, dijo el viernes el Kremlin.
Efectivamente, el mes expiró. Por el momento, no ha habido otras instrucciones del comandante en jefe supremo, el presidente Putin”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, respondiendo a una pregunta de AFP.
De esta forma, dejó constancia del fin de esta frágil moratoria, que tanto Moscú como Kiev se han acusado recíprocamente de violar.
Tras hablar por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, Putin había ordenado el 18 de marzo que se interrumpieran los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días.
Días después, Washington anunció que había llegado a sendos acuerdos sobre ese tema con Moscú y con Kiev.
Pero no quedó claro cuándo empezó a aplicarse el pacto ni tampoco por cuánto tiempo se prolongaría ni en qué condiciones. Desde entonces, Rusia y Ucrania se han acusado casi a diario de violarlo.
Donald Trump, que quiere poner fin al conflicto lo antes posible, había propuesto en un principio un alto al fuego incondicional y completo, algo que Kiev aceptó pero que Putin rechazó.
Rusia aspira a solucionar este conflicto, a salvaguardar sus intereses y permanece abierta al diálogo”, afirmó Peskov este viernes.