Redacción| Tribuna Noticias
11/30/2020 , 10:59 am

La pandemia ha sido el principal reto de mi gestión: AMLO

Redacción. -A dos años del inicio de su gestión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó que los retos más grandes a los que se ha enfrentado son la pandemia por Covid-19, la crisis económica y los ataques en su contra de los medios de comunicación.

Aún con ello, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno no perseguirá a nadie, mucho menos atentará contra la libre expresión, aunque estén todos los días en “su contra”.

Lo más difícil, hablando de tres obstáculos, son: la pandemia, duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado. En segundo lugar, pero muy distante, es la crisis económica; bastó con no seguir la fórmula neoliberal de rescatar a los de arriba, como el Fobaproa y ahí vamos saliendo; y lo tercero pero muy marginal, son los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora” comentó desde Palacio Nacional.

Por otra parte, economistas y empresarios reprobaron el manejo de su gobierno, pues aseguraron que hasta ahora, los principales logros de la cuarta transformación son el fortalecimiento de la recaudación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad financiera; sin embargo, existe un bajo crecimiento económico y un nulo actuar que fomente la inversión en nuestro país.

Según datos del periódico Milenio, los principales representantes del sector empresarial en el país criticaron la falta de diálogo entre López Obrador y la iniciativa privada para crecer y fomentar las oportunidades de inversión y confianza. La reducción de presupuestos a sectores estratégicos, así como la eliminación de fideicomisos, modificaciones y el interés por eliminar el outsourcing, son las preocupaciones de estos empresarios.

Sin embargo, existen también algunos puntos a su favor ya que, el Director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa; Carlos González, dijo encontrar positivo que la administración de Obrador ha cuidado la estabilidad financiera tanto en finanzas públicas como variables macroeconómicas, así como tasa de interés, tipo de cambio e inflación.

Otra respuesta afirmativa hacia el trabajo del Presidente fue el de la Directora de análisis económico-financiero de Banco Base; Gabriela Siller, quien puntualizó que las agencias calificadoras no hayan hecho un recorte a la calificación de la deuda soberana de México en medio de la difícil situación que ha provocado la pandemia por Coronavirus.

Parece que esta política de austeridad ha dado resultado en ese sentido” afirmó

La tasa de interés de referencia del Banco de México, se encuentra en un nivel de 4.25 por ciento; mientras que las tasas a corto, mediano y largo plazo disminuyeron durante la mayor parte del tercer trimestre del 2020.

El tipo de cambio en operaciones al mayoreo, tuvo un mínimo de 19,91 el pasado 25 de noviembre, nivel que no se había visto desde marzo de este año.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Quién es quién en el precio de los combustibles; precios promedian los 18 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *