La pandemia lo cambió todo, ‘se perdió el contacto humano’: medico poblano

16 marzo, 2022 10:24 pm


Puebla, Pue- Incertidumbre, miedo, confusión, caos, tristeza y preocupación fueron los protagonistas del inicio de la pandemia de covid-19, misma que no vislumbraba el calvario de más de dos años para millones de personas.

Leer también: Hasta en 22 pesos se vende el kilo de tortilla en Puebla

Autoridades del Gobierno de México, con 367 casos positivos, 826 sospechosos y seis defunciones a poco más de un mes del primer contagio (28 de febrero de 2020), buscaban las medidas adecuadas para frenar una situación similar a Europa (171 mil 424 infectados) o Pacífico Occidental (96 mil 349 infectados).

Fue así que el lunes 23 de marzo de 2020, se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir la tendencia de casos de coronavirus, sin imaginar que aquel cierre de escuelas y la suspensión de actividades no esenciales y eventos masivos, se prolongaría tanto tiempo.

A partir de ese momento, el doctor Armando Acevedo Méndez asegura que se perdió el contacto humano, se distanciaron las consultas, estuvieron en constante riesgo pacientes, médicos y familiares, y tuvieron que incrementar todas las medidas de protección para evitar la propagación del virus.

Cambio mucho la actividad laboral de un médico. Se perdió el contacto humano, se distanciaron las consultas, estuvimos en riesgo pacientes, médicos y familiares, y tuvimos que incrementar nuestras medidas de protección, sin embargo, no nos importó y con medidas de sana distancia atendimos pacientes, es un honor poder atender pacientes que en dos años de pandemia tuvieron la necesidad de una consulta”.

Hicimos un esfuerzo para atender a los pacientes pese a que muchos de mis compañeros perdían la batalla contra la enfermedad”, refirió Acevedo Méndez, al manifestar -con un nudo en la garganta-, que el ambiente hospitalario se volvió de mucho estrés y caos.

Sin embargo, aseveró que el compromiso y vocación, acompañados de mucho esfuerzo y sacrificios, motivó a dicho sector para luchar cada día para salvar vidas y sacar adelante a las y los pacientes.

Recuerdo a todos mis compañeros y compañeras que se fueron, a todos los que pasaron por trances difíciles por estar internados o enfermos, a todos los compañeros que tuvieron que aislarse para continuar con la actividad médica, a todos mis compañeros y familias que tuvieron que superar distancias, enfermedades y carencias de contacto humano y físico, carencias de vivir con estrés y estar siempre a la defensiva, sin embargo, siempre nos unió el deseo de cumplir y tratar a todos los pacientes que requerían de una consulta”.

Leer también: Fuga de gas genera el cierre del crucero de la Pepsi por minutos

Armando Acevedo afirmó que pese a las circunstancias negativas, se siente muy orgulloso por formar parte de quienes practican la medicina, pues doctores, enfermeras, fisioterapeutas, camilleros, entre otros, con el corazón en la mano, abonaron a superar, de diferente manera, una de las pruebas más importantes de la humanidad.

Nos sentimos muy orgullosos los que practicamos la medicina, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y camilleros, recordamos ese gran corazón con el que logramos superar esto”, concluyó.





Relacionados

Back to top button