(Foto: ORLANDO SIERRA / AFP)

AFP
08/12/2020 , 11:12 pm

La pandemia no detiene su paso en América Latina

Lima, Perú.- El firme avance de la pandemia en América Latina, la región más afectada del mundo, pone en duda la reapertura en la que avanzan allí los países a fin de aliviar el grave impacto económico que produce la crisis sanitaria, al tiempo que obliga a algunos, como Perú, a reinstalar restricciones.

En momentos en que América Latina registra más de 5,7 millones de casos y por encima de 226.000 fallecimientos por covid-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

El país de 32,9 millones de habitantes es, con 653 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales. Hasta ahora, acumula más de 489.600 casos y 21.501 decesos, cifras que lo ubican como el tercero en la región con más contagios y muertos por la pandemia en términos absolutos, detrás de Brasil y México.

A partir desde este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional”, dijo Vizcarra al anunciar estas medidas, seis semanas después del inicio de un desconfinamiento gradual.

– Argentina y México producirán vacunas –

En este contexto, la noticia de que Argentina y México estarán a cargo de la producción y distribución de una futura vacuna contra la covid-19 en América Latina arroja una luz de esperanza en el combate contra la pandemia.

La producción latinoamericana fue anunciada este miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, en rueda de prensa.

Argentina y México producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, que estarán disponibles el primer semestre de 2021.

La vacuna será distribuida equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos, dijo el mandatario.

Fernández advirtió, sin embargo, que este anuncio es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes, pero su eficacia aún debe ser establecida en un ensayo de fase 3.

Desde el martes, el mundo procesa con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna exigen un procedimiento “riguroso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *