La pandemia podría estar controlada en marzo de 2022, OMS

17 septiembre, 2021 11:20 am

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, habló con la emisora española RAC1 sobre cuándo terminaría la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Neira asegura que la crisis sanitaria podría controlarse a mediados de marzo de 2022, siempre y cuando se logre la inmunización en aquellos países con baja cobertura de vacunas.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, mencionó.

Asimismo se mostró preocupada ante la desigualdad en la distribución de las vacunas, por lo que exhortó a que debemos aprender la lección ante la pandemia y ser mejores. Por lo tanto hay que evitar los errores del pasado y aprender a vivir la nueva normalidad con nuevos hábitos.

“Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, afirmó.

En cuanto las terceras dosis para la población en general, mencionó la importancia de primero inmunizar a la población mundial, una vez que eso se consiga podría hablarse de la necesidad de una tercera dosis.

“La tercera dosis, por ahora se puede aplazar hasta que tengamos más evidencias científicas. Y hasta que 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis”, explicó

Por el momento, solo necesitan terceras dosis aquellas personas con padecimientos inmunosuprimidos. “Esto no quiere decir  que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva“, aclaró.

 





Relacionados

Back to top button