La pandemia provocó aumento de peso y estrés en los niños

19 marzo, 2021 9:45 am


Redacción.- El confinamiento en casa y las medidas de distanciamiento social tuvieron algunos efectos negativos  en  la  salud  física  y  mental  de  los  niños, debido a la falta de actividades al  aire  libre  o  la  convivencia con otras personas de su edad, así lo dio a conocer la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños menores de 12 años durante la pandemia por Covid-19 (ENSARS-CoV-2), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Uno de los principales resultados de la encuesta, fue que el 47% de los padres o madres de niños de 2 a 11 años respondió que habían percibido aumento de peso en los menores durante la pandemia.

El confinamiento pudo reducir las oportunidades de actividad física entre los niños, principalmente en áreas urbanas, verse alterados los patrones de sueño y estar propensos a tener una alimentación inadecuada con un alto consumo de energía que pudo favorecer la ganancia de peso”, describe el estudio.

Otro cambio en la niñez es el estrés detonado por las afectaciones a la economía familiar, los cambios en la rutina diaria y la pérdida del empleo de algún miembro de la familia. En población escolar, los padres informaron de pocos cambios en su comportamiento comparado con  la  etapa  previa  a  la  pandemia,  resaltándose  menor  cansancio,  preocupaciones, pesadillas y sentimientos de tristeza.

Un porcentaje considerable (70 %) mencionó que los menores dedican más tiempo durante la pandemia a actividades de ocio y conviven más con  sus  familiares,  aunque  ha  disminuido  mayormente  el  tiempo  dedicado  a  realizar actividad física y ha aumentado el consumo de alimentos y los desvelos, en comparación con lo habitual previo a la pandemia.

En ese sentido, se observó un uso frecuente de diferentes dispositivos electrónicos (como televisión, tablet o dispositivos móviles) como medio de entretenimiento entre los niños durante el confinamiento. El 17% del grupo de 0 a 5 meses, 73.2% en el grupo de 6 a 23 meses y alrededor de 97% en los grupos de 2 a 11 años respondieron que sí utilizan dispositivos electrónicos.

Respecto a la educación y la implementación de una educación a distancia, la encuesta mostró que los medios más utilizados para dar continuidad a sus actividades escolares en casa, fueron las plataformas educativas, videollamadas o redes sociales. Más de 90% afirmó que la madre es el principal apoyo para llevar a cabo estas actividades. Cerca de 80% mencionó que continuará la educación de sus hijos –para el ciclo escolar 2020-21– en una institución educativa, y el resto lo realizará en el hogar o con grupos organizados (home schooling).

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