Estado

‘La Panga’, la embarcación que conecta a miles de poblanos

Este pequeño barco ayuda a que los automovilistas, ciclistas y peatones de las comunidades cercanas crucen el lago de Valsequillo

5 octubre, 2024 2:07 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- ¿Quién no conoce “La Panga”, la pequeña embarcación que se usa para transporte y que se encuentra ubicada en San Baltazar Tetela?

Este pequeño barco ayuda a que los automovilistas, ciclistas y peatones de las comunidades de El Aguacate, Los Ángeles Tecola, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla, San Miguel Atlapulco y San Baltazar Tetela, acorten tiempos, debido a que si utilizan la carretera a Valsequillo, el trayecto es mayor y más costoso.

El transporte cubre un trayecto de casi 200 metros en aproximadamente 5 minutos. Anteriormente le cabían seis carros y ahora le caben 20 entre motos y bicicletas, debido al cambio de embarcación que se realizó hace algunos años.

El horario de servicio va desde las 5:30 hasta las 22:30 horas, con un costo para vehículos de 20 pesos y motocicletas de 15 pesos.

Es importante mencionar que desde la época de los 70´s, en el lago de Valsequillo funciona “La Panga” que permite el cruce de vehículos a través del lago formado por la presa Manuel Ávila Camacho, que fue construida en 1946.

El primer barco era completamente de madera, pero con el paso de los años y el aumento del flujo vehicular, se optó por actualizar uno de metal que cuenta con certificación de autoridades náuticas de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos y por la Dirección General de Marina Mercante.

Fue el 2007 que se puso en funcionamiento el vehículo de metal en el que caben hasta 40 personas, así como casi todo tipo de vehículos, desde autos particulares hasta pipas o camiones torton.

El comité de ejidatarios de “La Panga” está conformado por la comunidad de San José Buenavista, San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela y ellos son los que brindan el salario a las personas que se encargan de manejar el barco.

Este medio de transporte con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico, pues en la zona se han establecido restaurantes para admirar su paso.

Hace algunos meses tuvo que suspender su funcionamiento debido al mantenimiento que se le brindó por parte de técnicos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Hay que recordar que en agosto de 2022, “La Panga” tuvo que modificar su recorrido debido al nivel del agua que registraba la presa de Valsequillo pues en ese entonces se encontraba a tan solo 8 metros sobre el nivel del agua y a 3 metros de la orilla, además, como dato extraoficial se dice que bajo la laguna de Valsequillo se encuentra una iglesia que quedó atrapada entre el agua, así como una población.

Los habitantes de la zona han lamentado que no se haya construido el puente que hace años solicitaron y que cada gobierno promete, mismo que evitaría el uso de “La Panga”.

Se habló hace años de un puente, pero nunca se ha llevado a cabo, es un plan de gobierno que tienen desde hace muchos años atrás, pero no lo han resuelto, fue en tiempo de Luis Echeverría Álvarez, pero el recurso nunca llegó”.





Relacionados

Back to top button