Puebla

La radio sigue siendo la reina de los medios de comunicación

12 febrero, 2023 10:00 pm
Liliana Tecpanécatl

El nuevo siglo se abrió paso en la humanidad cargado de avances tecnológicos y cualquier cantidad de plataformas de entretenimiento. La televisión abierta se fue quedando atrás, la prensa escrita atraviesa una grave crisis, pero la radio sigue siendo la reina de los medios masivos de comunicación.

No es, ni por mucho cierto, que la radio esté mal, o que esté desapareciendo o que vaya a desaparecer, por el contrario, se ha fortalecido muchísimo en un sector de la población económicamente activo, entre los 25 y los 64 años”.

Así lo afirmó Gabriel Mercader, Director de Operaciones en Investigación de Mercados (INRA) quien aseguró que actualmente, cada semana 26 millones de personas en México escuchan la radio de manera habitual, un 13% más que antes de la pandemia por Covid 19.

Y es que la emergencia sanitaria incrementó el encendido de la radio en los hogares, pero no solo eso, al menos en el caso de Puebla, el 75% de los automovilistas escucha su estación favorita mientras conduce y se trata de población económicamente activa.

Esto lleva a otro punto importante, hoy la radio es uno de los mejores escaparates para dar a conocer un producto. Gabriel Mercader afirma que tras el estancamiento económico derivado de la pandemia,  esta es la mejor etapa para la inversión publicitaria en la radio.

Las marcas, justamente lo que buscan es invertir en publicidad, para tratar de salir de ese bache de desaceleración, ya que la parte de la crisis viene por el lado de la oferta no por el lado de la demanda, es decir la gente sí quiere consumir, sí quiere gastar y por eso es una buena etapa para la inversión publicitaria en un medio tan noble como la radio”

La radio es el mejor medio para tener un retorno de la inversión a corto plazo. ¿Y a todo esto, qué es lo que escucha la gente? Contenido, responde Mercader. Al existir tantas opciones gratuitas para los oyentes, la competencia es feroz. Por eso el contenido marca la diferencia.

El que manda, el rey es el contenido, al haber tantas opciones gratuitas, que se pueden sintonizar a cualquier hora, eso hace que la radio esté obligada a ser exageradamente competitiva. Es un ambiente que está lleno de depredadores, la alta calidad de contenidos es lo que hace que haya un índice de consumo bastante alto”.

Si se habla de géneros, los programas de  música y noticias son los de mayor audiencia asegura el experto, y añade, la radio presume del mejor nivel de credibilidad entre todos los medios de comunicación.

La radio es el medio, entre todos los medios masivos, que tiene la tasa más alta de credibilidad de su auditorio, por encima de televisión, digitales, periódicos, es un medio que respalda con nombre, apellido, identidad corporativa todo lo que hace y todo lo que dice y por eso la gente le da credibilidad a la radio y ese es un valor incalculable”

Sobre los retos de la radio en México, Gabriel Mercader comentó que este medio no ha sido capaz de atrapar a la audiencia de entre los 8 y los 24 años de edad. La incursión de algunas estaciones en el uso de las nuevas plataformas digitales, también está en la lista.

El más importante sin embargo, es sobre las condiciones de inseguridad y violencia en el país, que afectan la operación de las emisoras. Mercader explicó que los anunciantes desisten de comprar publicidad en la radio, por miedo a que el crimen organizado les cobre cuotas de protección.

Un dato que resalta si se tiene en cuenta que la Unesco fijó como tema de la edición número 12 del Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero; “Radio y Paz”, con el objetivo de que las emisoras promuevan contenidos que abonen a la paz social y a la construcción de sociedades sin conflictos.





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