La realidad de la contaminación del agua en Puebla (Segunda parte)
La importancia de las plantas de tratamiento
Liliana Tecpanecatl
La planta Acuapue, es una de las siete con las que opera el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y
Alcantarillado del Municipio de Puebla, Soapap y desde este año, iniciará con un ambicioso plan de inversión con el objetivo de cumplir a cabalidad con la Nom001-Semarnat-2021.
Jorge Bañuelos, encargado de la planta, indicó que en octubre comenzará la aplicación de 58 millones de pesos que estarán destinados a mejorar la infraestructura de sus instalaciones, en las que se trata el agua del parque industrial Puebla y del parque industrial de Chachapa.
“La planta de Acuapue se va a rehabilitar para tener una mejora en el tratamiento del agua, si ahorita cumplimos con una norma que existía, ahora tenemos que cumplir con una mucho más existente donde bajan drásticamente los niveles de contaminación, entonces requerimos rehabilitar la planta para poder cumplir y tener esta mejora del medio ambiente”.
La planta, que opera desde el año 2010 y forma parte del grupo Rotoplas, funciona actualmente al 60% de su capacidad y sanea entre 56 y 60 litros por segundo. Una vez que las obras de mejora concluyan, el agua tratada por Acuapue podría ser reutilizada.
Ese, señaló Jorge Bañuelos, es el gran reto. Conseguir disminuir el consumo de agua a través del reuso. Actualmente, el agua que captan los colectores de Acuapue, luego de ser tratada, regresa a los drenajes del Soapap.
“Actualmente, el agua se va al drenaje, nuestra intención es que se reúse, lo más posible, no todo va a ser así, pero sí lo que más se pueda y es parte de la inversión que vamos a hacer, para poder tener esa infraestructura y poder lograrlo”.
Si bien, luego de ser tratada el agua de los colectores de Acuapue no será 100% potable, sí podrá utilizarse para regar áreas verdes o bien, en los mismos procesos de producción en diferentes ramas de la industria.
De modo que la concesionaria, no solo impactará en disminuir los niveles de contaminación del agua, lo cual es su trabajo; sino que además podría reducir los niveles de consumo del vital líquido. Actualmente, el agua que es procesada por Acuapue, se limpia en un 70%.
Con la nueva inversión, el nivel de contaminación del agua se reducirá en un 90%. No obstante, Jorge Bañuelos indicó que para lograr un impacto general en el estado de agua en Puebla es necesario contar con una mejor regulación y una mayor cantidad de plantas de tratamiento.
“En Puebla capital no estamos tan mal, podríamos estar mejor, pero sí vemos un problema en el interior del estado, en donde prácticamente no hay plantas de tratamiento y aquí valdría la pena hacer una inversión en ese sentido”.
Desde su experiencia, consideró, tan solo en el caso de Soapap, debería contar con por lo menos el doble de las plantas que tiene actualmente, además de que es necesario que ciertas industrias, por su tamaño, también instalen sus propias plantas.