La Reforma Judicial, dará protección a los derechos laborales de los trabajadores: Eduardo Castillo
El Diputado Federal por el Distrito 14 habló en Tribuna Matutina con Leonardo Torixa
Junto al Gallo de la Radio Leonardo Torixa, el Diputado Federal Eduardo Castillo López compartió los detalles sobre la Reforma Judicial misma que ya fue aprobada por 18 congresos estatales, siendo Oaxaca el primer estado en avalar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el Diputado Federal por el Distrito 14 hay mucha desinformación acerca de la reforma judicial, pues la gente piensa que se va a proponer al amigo, al empresario o el empresario pondrá a su cuate, etc.
Hablamos sobre la reforma al Poder Judicial en #LaEntrevista con el diputado federal @LaloCastilloLop. #TribunaMatutina🎙️ @LeonardoTorixa https://t.co/bcqZKbGCj8
— Tribuna Vigila 🇲🇽 (@TribunaVigila) September 12, 2024
Para Castillo López la reforma lo dice muy claro, quién va a proponer a los candidatos son estos tres poderes: Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, respetando obviamente el servicio profesional de carrera, o sea, debe ser alguien que en verdad se haya dedicado toda su vida al ejercicio jurídico, a la procuración de justicia.
La ley debe ser rápida y expedita
Eduardo Castillo remarca que el tiempo para resoluciones, es algo fundamental en esta reforma. “Hay que decirlo hay ministerios públicos, fiscalías donde se están acumulando carpetas de investigación, que se llevan de uno hasta seis años para dictar sentencia”, comentó.
El Diputado Federal por Morena no baja el dedo del renglón y señala que para que se dicte sentencia, la gente espera un año. “Imagínate Leo, en ese tiempo (un año) puede estar un inocente y sin duda también un culpable, esperando una ejecución de sentencia”, agregó.
El representante de Izúcar de Matamoros detalló que ahora la ley contempla que se tendrán seis meses para resolver todos los asuntos, si en ese lapso no hay una resolución, se deberá dar aviso a un Tribunal de Disciplina Judicial, pues se elimina el Consejo de la Judicatura Federal, pues éste se presidía por la presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en pocas palabras, no puedes ser juez y parte.
Por último el diputado Eduardo Castillo mandó un mensaje a los verdaderos trabajadores quienes tendrán certeza jurídica y la protección de los derechos laborales. “A nadie se va a despedir, al contrario ellos tendrán más seguridad en el escenario de ejercer y participar en un cargo, ser jueces, magistrados, ministros”, dijo en Tribuna Matutina.