La resistencia a los talibanes se organiza en el valle del Panshir

24 agosto, 2021 10:41 am

Desde lo alto de una cumbre escarpada del valle del Panshir, que ya fue lugar de resistencia al invasor en el pasado, fuerzas antitalibanas se entrenan con ametralladoras pesadas de cara a posibles combates.

Son los miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNR), principal grupo de oposición, listo para luchar hasta la muerte frente a los talibanes, que controlan Afganistán desde hace casi diez días.

En sus filas, milicianos y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas se preparan para la defensa: ametralladoras pesadas, morteros y puestos de vigilancia diseminados a los largo de este profundo valle a 80 km al noreste de Kabul, cuya principal acceso forma un cuello de botella.

“Morderán el polvo”, fanfarronea un soldado que enumera las derrotas de los talibanes entre los gritos de “Alá Akbar” (Dios es grande) de sus camaradas.

El valle del Panshir es un símbolo en Afganistán. Estrecho y rodeado de altas cumbres, fue la tumba de las ambiciones de muchos invasores.

Masud es el hijo del legendario comandante Ahmed Shá Masud, considerado un héroe por muchos tayikos por haber resistido a los soviéticos y a los talibanes.

Durante 1996 y 2001, en el anterior gobierno de los talibanes, el Panshir fue una de las pocas zonas que los “estudiantes de religión” no pudieron controlar.

El comandante Masud fue asesinado dos días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos por kamikazes de Al Qaeda que se hicieron pasar por periodistas.

Este fin de semana, un portavoz del FNR afirmó a la AFP que su movimiento estaba listo para resistir cualquier ataque de los talibanes, pero también para negociar su entrada en un gobierno representativo.





Relacionados

Back to top button