Puebla

La Secretaría de Servicios Públicos motiva la cultura de la cremación

Dice Xóchitl Zárate Tejeda que se podrían depositar las cenizas en montañas, ríos y mares.

20 octubre, 2022 8:07 pm
Gisela Tellez Guevara

La Secretaría de Servicios Públicos motiva la cultura de la cremación debido a que el Panteón Municipal de Puebla se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad y no existe un espacio para otro cementerio, dio a conocer Xóchitl Zárate Tejeda, titular del área.

Durante su comparecencia para detallar las acciones y proyectos de su dependencia durante su primer año de labores, la funcionaria aceptó que no cuentan con espacios municipales para hacer otro camposanto, de ahí que buscan generar conciencia para proceder a la incineración.

“Actualmente tenemos un 99.86 de ocupación y estamos trabajando como método alternativo tratar de hacer conciencia en los ciudadanos de la cultura de la cremación porque lamentablemente no tenemos espacios del municipio que pudiéramos ocupar para hacer otro panteón, entonces tenemos algunas criptas que es mucho más sencillo guardar las cenizas porque ocupan menos espacio”.

Explicó que dicho procedimiento es más sencillo porque las urnas se guardan en urnas y no necesitan tanto espacio, incluso, si los familiares están de acuerdo y se cumplen con las normas de Medio Ambiente, se podrían depositar en montañas, ríos y mares.

“Estamos acostumbrados de enterrar a nuestros muertos, entonces lo que hemos intentado hacer es concientizar de que no hay espacios y que podamos tener la cultura de la cremación”.

Indicó que el próximo año buscara implementar un programa de liberación de fosas para tomar los espacios y ofrecerlos a otras familias: “me adelanto un poco porque ahorita no lo tenemos, estamos buscando implementar un programa para desocupar espacios y ocuparlos para otros difuntitos”, concluyó.

Es importante mencionar que entre los programas que desglosó destacaron: mantenimiento correctivo de 21 mil 823 puntos de luz en 700 colonias y 105 vialidades, y preventivo de 6 mil 894, mientras que se instalaron 674 nuevos puntos y sustituyeron 11 mil 922 por led.

Asimismo, la puesta en marcha del Plan Maestro de Intervención Integral de Áreas Verdes, el retiro de 243 árboles de manera oportuna y la atención prioritaria del primer cuadro de la ciudad, mismo que consta del zócalo, 14 barrios y 29 plazuelas.

 





Relacionados

Back to top button