El promotor de la Superliga informó este martes que ha solicitado ante la FIFA y la UEFA un “reconocimiento oficial” de su competición, rebautizada como ‘Unify League’ (Liga Unificada), en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión. Europea (TJUE).
A22 Sports Management ha “enviado una propuesta a la UEFA y la FIFA para obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones europeas transfronterizas de fútbol de clubes”, indicó en un comunicado transmitido a la AFP la promotora basada en Madrid.
Tras haber hablado con las diferentes ligas, clubes y otros actores del fútbol, A22 indicó que ha modificado su formato de competición para tener en cuenta “los resultados anuales” en los campeonatos nacionales para determinar los participantes en el nuevo torneo, sin dar más detalles. de los posibles participantes ni de las fechas de la nueva competencia.
“La competición tiene un nuevo nombre, ‘Unify League’, en coherencia con la plataforma de ‘streaming’ que difundirá los partidos en directo de manera gratuita” y que supondrá “una mejora considerable de la experiencia de visionado desde casa”, añadió A22 .
Este proyecto alternativo a la Liga de Campeones amenazó con una implosión en el fútbol europeo cuando fue presentado en 2021, entonces con un formato de competición semicerrado y apoyado inicialmente por 12 grandes clubes del continente, con el Real Madrid y el Barcelona como puntas de lanza. del proyecto.
Sin embargo, ante las presiones de gobierno, instancias del fútbol y aficiones y la posibilidad de recibir fuertes sanciones, los seis clubes ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se retiraron del proyecto rápidamente, a los que se unieron después el Atlético de Madrid, Milán, Inter y Juventus, dejando solos a los dos gigantes del fútbol español.
En mayo de 2024, la justicia española estimó que FIFA y UEFA habían “abusado de su posición dominante” con su oposición a la Superliga y retomó el argumento que llevó al TJUE a desautorizar las reglas de ambas instancias que bloquearon la creación de nuevos torneos si respetan los principios de integración, meritocracia y se integran en el calendario global.
La UEFA reaccionó asegurando haber modificado su reglamento y que éste “no está afectado por la decisión” del tribunal madrileño, que “no da a terceros el derecho a poner en marcha competiciones sin autorización”.
bap/ole/mcd/un