
Si yo hace unos meses les hubiera dicho que: una película de terror de temática feminista, sangrienta, de dos horas y veinte de duración, y dirigida por una directora francesa poco conocida; estaría nominada a los globos de oro y sería una de las preferídas para llevarse el Oscar este año, seguramente dirían que me volví loco.
Pues así como lo oyen. La gran obra de Coralie Farget, The Substance, está rompiendo paradigmas sobre como hacer cine. Y está haciendo historia al posicionar una película tan arriesgada en todos los sentidos, en una de las galas de cine más importantes y populares del mundo, los Golden Globes.
Ver esta publicación en Instagram
Sus nominaciones fueron:
– Mejor Actriz: Demi Moore
– Mejor Actriz de reparto: Margaret Qualley
– Mejor película
– Mejor dirección: Coralie Fargeat
– Mejor guión: Coralie Fargeat
Esta producción de la plataforma de streaming, MUBI, destroza con cuchillo de sierra a las dinámicas de poder machistas, a la misoginia en el cine y los estandares de belleza femeninos creados por hombres que ven a las mujeres como objetos a desear y poseer.
La historia
Elisabeth Sparkle (Demi Moore), es una actriz que ha visto lo que ella cree que eran los mejores años de su vida esfumarse. Ella a sus 62 años, trabaja haciendo videos de aerobicos, y por casualidad escucha a su jefe decir que la van a despedir por ya no tener el cuerpo, ni la belleza, que tenía a sus 20´s (cosa que está más lejos de la realidad, es Demi Moore por amor de Dios). La situación la golpea fuerte, metafórica, y literalmente, ya que al estar tan distraída pensando en sus problemas y viendo como quitan su publicidad mientras maneja, se accidenta. En el hospital ella sale ilesa, pero un doctor misterioso le entrega lo que parece ser su cura, hablamos de, La Sustancia. Un medicamento experimental del mercado negro que sacara de Elisabeth (literalmente) a su “mejor versión”, Sue.